Cine: Las uvas de la ira

viernes, 16 de enero de 2015


Título original: The Grapes of Wrath
Director: John Ford
Pais: Estados Unidos Estados Unidos
Año: 1940

Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. 






Opinión personal:

Supongo que todos conocéis Las uvas de la ira de John Steinbeck , y si no es así pues me da bastante igual. Como he dicho alguna vez no me importa nada ver una película si haber leído el libro, si el libro es bueno aunque te hayas visto la película, seguirá siendo bueno, es mi lema de la vida. La película me ha encantado tanto, pero tanto, es de esas que te llegan al corazón y que sabes que estarán ahí durante mucho tiempo.

Es una película en blanco y negro ambientada después del crack del 29, pero que se realizo en los años 40, y un clásico en el cine. Creo que todos tenemos un idea de lo que paso durante esos años, puede que unos mas que otros, pero lo que yo sabia era solo datos y fechas, algo totalmente superficial de lo que paso entonces. Y es por eso por lo que me gusto tanto esa película porque para mi cuenta lo que de verdad paso en ese momento, desde la perspectiva humana que es la real, y no se reduce a fríos  datos  y fechas como lo que me decían en el instituto.

El centro de la historia  es la familia Joad, que tienen que buscarse la vida tras ser expulsados de su hogar de siempre y tienen que emigrar hacia California en busca de trabajo para poder vivir. Como protagonista tenemos a Tom que recién ha salido de la cárcel y llega para encontrarse el horrible panorama en el que esta su familia y el país, un protagonista y actor excelente sin lugar a dudas. También voy a destacar a la madre de Tom, interpretada por Jane Darwell que me ha parecido buenísima, es tan real e increíble, se ve tan perfectamente bien todo el peso que sostiene encima por su familia,y como aguanta tantas cosas que le va pasando a la familia Joad durante su camino, y sigue ahí fuerte para los suyos aunque por dentro esta tan rota por que le han quitado su hogar y su vida, y ahora tiene que buscarse otra. Y a la vez aunque la película te habla sobre una familia en particular, también a la vez representa todo el sufrimiento y dolor de madres, padres, abuelos e hijos de ese entonces.

Así que pese a que la historia puede parecer algo sencillita a simple vista: familia que emigra en busca de trabajo, no es para nada simple. Y eso es en parte lo que la hace aun mas grande porque es una historia con una trama sencilla pero que al final resulta grandiosa sin ser complicada. Es un claro ejemplo de como la sencillez se transforma en algo grandioso, y esta película lo es, es muy grande porque tiene muchas cosas increíbles. Como ya os he dicho la madre es un personaje sublime, pero el resto de personajes incluida la familia Joad y los que no son los Joad son increíbles, aunque salgan poco o mucho, da igual, porque todos muestran mucha fuerza pese a lo que viven. Es uno de sus puntos mas fuertes, sus personajes y las actuaciones. También la ambientación y los escenarios de la historia es otro punto muy fuerte, que pese a ser tan duro, real y  triste, es precioso de ver, que este en blanco y negro lo hace aun mas hermoso. Me resulto muy curioso la camioneta en el que van la familia durante su camino, a mi me pareció otro "personaje" mas, no es una persona lo se, pero esta ahí siempre con ellos, y es su nueva "casa". Que harían sin su casa andante los Joad?  Es un tanto road movie también, hay que decirlo.

Y aunque en general vaya sobre como sobrevive la familia Joad a la Gran Depresión Americana. Tiene muchos otros temas que se van viendo mediante los personajes y los escenarios.Como la esperanza, que esta ahí durante todo la película en la familia Joad. También se ve la avaricia humana cuando vemos como las familias pierden sus casas o cuando los Joad y otras familias buscan desesperadas un trabajo en California y no es lo que creían. También hay mucha tristeza como cuando los Joad llegan a un sitio donde hay unos niños pasando hambre, y pese a que su comida es escasa, dan un poco. Esa escena es  muy triste.Y así y hay muchos momentos que te sacan sonrisas y otros que te ponen muy triste. Así que miradla porque es una película que te rompe el alma en trozitos, pero también llena de esperanza y buenos momentos. Muy muy recomendable, una película que hay que ver si o si, si adoras el cine.


Puntuación: 

9/10


¿La habéis visto?¿Que os pareció?

7 comentarios:

  1. es una gran pelicula. henry fonda estaba guapo y joven :) que bonito.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La vi en clase, y me gustó mucho. Es una gran película.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado lo de que la camioneta es como otro personaje más, es cierto *-*
    Ya sabes lo que opino de esta peli, para mí es una maravilla por su sencillez, su sensibilidad y la fuerza que tiene. Aquí, además, fue donde descubrí a un joven llamado Henry Fonda, que no tardó en robarme el corazón. Me enamoré de la película y me enamoré de él hasta el infinito más allá y vuelta. Me alegra muuucho que te gustara y te conmoviera, para mí está en mi top de películas favoritas de la vida <3 <3 <3

    :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que leer el libro pronto. Hace nada leí "Al este del Eden" de Steinbeck, precisamente porque ya había visto varias veces la peli y me encanta, y me ha dejado enamoradito el autor <3

    ResponderEliminar
  5. El libro no lo conocía y por ahora no creo que vaya a leerlo pero no lo descarto al ver que t eha gustado tanto <3

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues hace nada he leído otro libro del autor: De ratones y hombres, así que Las uvas de la ira será una de mis próximas lecturas. Luego, veré la película*-* *-* *-* (¡si tu valoración es tan positiva.....ESPERANZAS MUCHAS!). Aunque ya conozco tu ley de vida JAJAJA, y me gusta que cada uno tengo su forma de vivir. ;) Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, pero tiene una pinta genial así que la apunto.
    Me quedo por tu blog, que me ha encantado. Y sería un placer que te pasaras por el mío :)
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar