Literatura: Perdida

martes, 20 de enero de 2015

Titulo original: Gone girl
Autora: Gillian Flyn
Editorial: Circulo de Lectores

Amy y Nick tienen treinta y tantos, son inteligentes, adorables y forman la pareja… ¿perfecta? Ella es la hija de los creadores de La Asombrosa Amy, un popular personaje de libros infantiles; él es un atractivo periodista y escritor que lleva unos meses en paro. El día de su quinto aniversario de boda, Amy desaparece sin dejar rastro. Cuando organizan la primera batida para encontrar a Amy, la actitud de Nick es extraña... Pronto la policía y la opinión pública –y también el lector– se harán la misma pregunta: ¿es Nick un asesino?

Opinión personal :

No soy de leer thrillers porque es  un género que  sencillamente no me llama la atención y Perdida aunque tiene la etiqueta de thriller, no es del todo así porque me parece que es quedarse muy corto y en la superficie. Y como mi querido Fincher realizo la adaptación del libro, de la cual quede encantadisima, era lógico que tras gustarme tanto tenia que leer el libro.

Perdida cuenta con una premisa la mar de simple. En el quinto aniversario de boda de Nick y Amy, ella desaparece. Y lógicamente Nick quiere saber que ha pasado. Y es en la búsqueda de su mujer cuando vamos descubriendo que esta novela no es solo un simple thriller en el que descubres el misterio, el asesino, y fin. No es para nada lo que parece a simple vista, y la premisa es tan solo la base en la que se asienta la grandísima y retorcida historia de Amy y Nick que poco a poco vamos a ir descubriendo a través de ellos mismos. Puesto que la historia nos la cuentan ellos en primera persona, y mientras que Nick lo hace en presente,  Amy lo hace en el pasado a través de su diario. Con Amy vamos a ir conociendo todos los detalles, secretos y entresijos de la complicada relación desde que se conocieron. Creo que gracias a sabérmelo todo, he podido disfrutar mucho mas de la primera parte de la novela. Porque si alguien la empieza le puede parecer poca cosa leer las peleitas y demás cosas típicas de un matrimonio. Pero yo lo disfrute de lo lindo porque lo veía desde otra perspectiva. Así que aunque a primera vista, la primera  parte puede parece algo insulsa no os desaniméis, que es en la segunda parte cuando empieza lo bueno de verdad. Y hasta aquí os puedo contar  la trama, las dos partes siguientes las tenéis que descubrir vosotros mismos.

De los personajes solo se puede decir cosas buenas y buenísimas. Porque es ahí donde reside para mi lo mejor y el pilar mas fuerte de la novela, el matrimonio de Amy y Nick. ¡Que matrimonio mas loco, por Dios! Y puedo que este no sea muy bueno, pero para mi Amy esta a otro nivel como personaje frente a Nick, el me encanta esta muy bien caracterizado y esas cosas, pero Amy es LA AMA de la novela. No tengo ni una queja sobre los personajes tan alucinantes que ha creado Gillian Flyn, pero me quedo con Amy como favorita. No os puedo contar porque es tan brutal este personaje, eso serian spoilers y no me gusta hacer spoilers. Pero ya os digo que Amy es DIOSA como personaje femenino, ojala existieran mas personajes femeninos en el  mundo como esta Diosa. ¡Que mujer! Mujer en mayúsculas. Gracias Gillian por crearla, mil gracias, nunca serán suficientes los gracias que te tendría que dar por Amy. Y ademas es una escritora muy buena, me gusto mucho como  juega con el lector, y
su manera tan loca y retorcida de contar la historia.

Y por ultimo me gustaría hablar de la supuesta misoginia que ven ciertos humanos en esta novela. Yo de verdad no se que tendrá esa gente en la cabeza para tachar a la novela de algo que no es. ¿Sera porque viene repetidamente la palabra "puta" ? Pregunta a esa gente, porque no tengo ni idea de porque. Que se revisen el concepto. Perdida de misoginia no tiene nada, cero, y menos que cero. Es todo lo contrario, es feminista. ¿Esa gente ha leído el libro de verdad ? Con de verdad me refiero a entender profundamente todo lo que la autora cuenta sobre la complejidad del matrimonio, la pareja, los hombres y las mujeres de este mundo. Cosa que me resulto muy increíble porque  no me esperaba encontrar nada de esto en un thriller y se agradece que se hable de estos temas porque da para pensar mucho. Así que no me queda mas que decir que no entiendo como puedo parecer misógina la novela cuando conoces a tremenda mujer como Amy. Lo que hay que dar es la gracias a Gillian por hacer que exista semejante personaje femenino.

Puntuación:

5/5

¿Lo habéis leído?¿Que os pareció?

17 comentarios:

1. Hola Ellie! Yo tampoco soy muy de thrillers pero de vez en cuando me engancho a alguno, este libro me lo leí del tirón y me gustó hasta el final, donde yo creo que se viene a abajo un poco, sobre todo por la construcción de personajes, no me parecieron creíbles las decisiones que toman... pero eso sí, un rato entretenidas. Y la peli es una adaptación muy buena (otra fan de Fincher, el señor sabe rodar) Besos!

ResponderEliminar
  2. MIRA, NO DEJAS DE HABLAR DE ESTE LIBRO Y TE VOY A MATAR :-) Hablas tan bien de él que tengo muchísimas ganas de leerlo, porque además no eres la única que hablas genial de él, sino que hay más personas que lo hacen. Además, con el estreno de la película, debería de darle una oportunidad.
    Aunque no soy de thrillers, igual que tú, creo que podría gustarme.
    Me alegro de que te gustara :3
    Un beso <3

ResponderEliminar
  3. Yo tampoco soy muy de leer thriller. Lo era hace unos años, pero creo que leí tantos que me cansé del género para una temporada. Lo que si que he visto en la película (que sin más), y me sorprende mucho que lo que dices de la misoginia. No creo yo que un libro con una bitch-diva como esa de protagonista pueda ser machista en ningún caso. ¿Que ella es una perra? Pues obvio, pero, por lo menos en la película, es una perra que hace lo que quiere con todos sin despeinarse, con lo que me imagino que en el libro será aún más ama :P

ResponderEliminar
  4. A mi me pareció entretenido, nada del otro mundo, pero estoy de acuerdo en que el personaje de Amy es de lo mejor que hadado la literatura últimamente.

Besos!!

ResponderEliminar
  5. Menos mal que reservo este libro para mi reto de libros de misterio o thrillers, porque si llego a poner el último que leí... Me mato. Ganazas que le tengo y pereza mortal que me da encender el Kindle XD

ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ellie!

Pues yo lo tengo en casa desde este verano, y aún no me he puesto con él. Espero que caiga pronto porque quiero ver la película, que me han dicho que es muy buena adaptación, además de peli. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

¡Un besote!♥

ResponderEliminar
  7. AMY ES DIOSA Y PUNTO. No quiero spoilear así que sólo diré: ¡QUÉ FUERTE! Lo leí antes de la noticia de la película así que todo me pilló por sorpresa y flipé. Me encanta cuando los autores juegan así con nosotros y es que hay que ser muy retorcido *ejemHOLAFLYNN* para hacer algo así. Es sencillamente maravilloso. Así que me alegro que te haya gustado. Eso sí, no tenía ni idea de que la había tachado de misógina D: Aunque eso de "puta" constante me parece justificado pues intenta mostrar el "desequilibrio" de Nick. Creo que es una trampa. No sé si me explico, pero no quiero decir nada más por si acaso. Espero que me entiendas xD
    ¡Besos!

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entiendo lo que quieres decir. Es que es eso, lo de leer tantas veces "puta" en la novela esta justificado y muy bien y ya esta.

Eliminar
  8. No sabía que se la tachaba de novela misógina xD
    En fin, tú sabes lo mucho que yo adoro a Gillian Flynn como escritora, esa mujer para mi gusto está a un nivel distinto al resto de mortales porque es capaz de ver la mierda en el suelo más limpio, es decir, es capaz de coger cualquier cosa trivial y aparentemente inofensiva y convertirla en algo retorcido y grotesco, porque así es su pluma, grotesca, brusca, como un tortazo a la cara cuyo escozor te deja con ganas de más. Sí, quizá yo también sea un poco retorcida y por eso case tan bien con ella, pero es maravillosa, igual que Amy.
    El libro me dejó con las patas colgando, fue una pasada y eso que al principio no me estaba gustando nada, pero luego.... Ay... Desde luego, si lo hubieras leído primero la película no te habría gustado tanto, porque una vez descubres a la Amy de la novela, la de la película es una mera pantomima con pretensiones, o eso al menos me ocurrió a mí.
    Si te gusta el estilo de Flynn te aconsejo que leas Heridas abiertas, y repito que si te gusta el estilo, porque la trama de Heridas Abiertas es mucho más floja y predecible, pero es que Flynn.... A mí esta mujer me tiene conquistada *-*

ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Tengo que reconocer que llevo mucho tiempo queriendo leer este libro. Lo iba a pedir a Círculo de lectores, pero siempre acababa pidiendo otro. Lo iba a coger en la biblioteca pero siempre estaba ocupado. Por lo que de momento no lo he podido leer, pero espero poder hacerlo en este año. Aunque yo veré la adaptación después, ya que me gusta leer los libros antes.
    Y ya tenía ganas de leerlo, pero después de leer tu reseña aún más. Tengo ganas de conocer a Amy y espero que me guste tanto como a ti. Ya te contaré que me parece.
    Me guardo lo de que la primera parte igual no me entusiasma tanto, pero espero que me guste tanto como a ti el libro en si.
    Un beso

ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ellie! :3 "Amy es LA PUTA AMA de la novela", me quedo con esta frase. Cuando vi la película también lo pensé, ME SUPER ENCANTÓ ESA MUJER!!!!! Así que si en el libro también el personaje transmite las mismas sensaciones, ME ALEGRA MUCHÍSIMO. Entonces, sin duda leeré el libro. Aunque claro, ahora que conozco como termina la historia, imagino que no será tan impactante. Pero aún así lo leeré. *-* A mí me encantó la película, pero mis amigos se quedaron durmiendo. xDDDDD

ResponderEliminar
  11. A mi me encantó, ese giro que da a la mitad, UFFFFF!!!!

ResponderEliminar
  12. A mí me gustó incluso más que a ti, porque lo coloqué como mi mejor lectura de 2014.
    ¡No había oído lo de la misoginia! Madre mía xD Yo no la vi por ninguna parte.
    ¡Un saludo!

ResponderEliminar
  13. Tengo muchas ganas de leerlo, la peli me encantó y me quedé con el gusanillo ese que te da de saber si la adaptación es igual o el libro mejor o qué pasa. Pero me gustaría que fuese en físico y por más que mando indirectas para que me lo regalen no cuela xD
    A ver si pronto consigo algo de dinerito y me lo compro :)
    No sabía que la tachaban de estar llena de misoginia, lol, pues no se...

ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace unos dos años y también me dejó loca. Y coincido contigo, Amy es una perra, sí, pero diosa también! ¡Qué nivel de personaje!
    Yo amé el final, es que fue tan... no sé bien como decirlo, además no quiero spoilear, pero fue tan alucinante esa última frase!

ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Pues no, no lo he leído y supongo que lo haré algún día, pero no me acaba de llamar mucho. Aún así, no quiero ver la película hasta que no me lea el libro, así que supongo que tampoco esperaré mucho xD.

¡Un beso!

ResponderEliminar
  16. ¡Hola!