2# Reflexiones: La blogosfera

sábado, 20 de diciembre de 2014



No creo que sea del todo cierto que en la blogosfera siempre se vean los mismo libros. En redes sociales como Twitter, principalmente, mucha gente (blogueros) se quejan de que en la blogosfera siempre se ven los mismos libros. No digo que mientan, porque en realidad sí que hay algo de verdad en esta afirmación, pero por otro lado no es del todo cierto.

Hay libros y libros de todos los colores y para todos los gustos, y siempre hay algunos que se vuelven muy populares por la razón que sea y todos acabamos conociéndolos queramos o no y nos da la sensación de que todo el mundo habla de ellos.Unos los aman, otros los odian, otros pasan, otros no los tocan ni con un palo, pero toda la blogosfera sabe su nombre. No creo que haga falta mencionar cuales son esos libros populares, seguro que os los sabéis de sobra. Es inevitable que de vez en cuando aparezca un libro, ese libro que está en boca de todos y que lo conoce hasta la gente que no lee. Pero esto es algo puntual, algo que no se puede evitar. Así que lo que yo me refiero no es a esos libros, si no a los que muchos blogueros los tachan como los libros que siempre se ven en la blogosfera.Esos que son populares unos meses, luego caen en el olvido o no, y los conocemos o nos suenan, pero no el resto del mundo. Hablemos de After, Obsidian o Fangirl por ejemplo, los conocemos los blogueros el resto del mundo no.

Dentro de blogger hay blogs y blogs para aburrir de todos los tipos, tamaños, colores y gustos.Nadie nos obliga a seguir blogs, seguimos a los blogs por cuenta propia y por la razón que sea. Entonces si muchos blogueros se quejan de que en su feed de blogger siempre están los mismos libros, ¿De quién es la culpa de en realidad? ¿De los blogs que siguen? Por supuesto que la culpa no es de ningún blog, si no de uno mismo o al menos yo lo veo así. Cada uno en su blog hace lo que le da la gana cuando quiere, y si le apetece solo reseñar libros juveniles, estupendo. O como si le apetece reseñar solo las novedades de turno que vayan saliendo, porque sencillamente es su blog y no tiene nada de malo hacer en él lo que te apetezca. Entonces no entiendo porque hay tanta queja de que en la blogosfera siempre se ven los mismos libros cuando eres tú el que ha elegido seguir a esos blogs que siempre reseñan los libros juveniles que se vuelven populares.En vez de quejaros los blogueros, podríais buscar blogs que os interesaran más, como he dicho en blogger hay blogs para todos los gustos y colores.La blogosfera ofrece una inmensa variedad de gustos literarios.

Tampoco entiendo como a algunos de los que se quejan siempre de la blogosfera y su poca variedad en libros, no se han dignado en buscar otros blogs más afines a su gusto, a veces me parece que es ganas de quejarse y que no sienten verdadera necesidad de conocer otros blogs con otros gustos literarios. Y esto lo digo por experiencia personal, yo era de esas personas que se quejaba de que en la blogosfera siempre se ven los mismos libros, porque era cierto.Pero me di cuenta de que la culpa es solo mía y de nadie más, porque los blogs no te obligan a seguirlos si su temática no te interesa. Y a mí de verdad me interesaba conocer blogs con otros gustos literarios y más variedad, y sencillamente busque y encontré.Fin.No hice nada más que buscar.

No me voy a enrollar  con como la literatura juvenil me dejo de interesar un buen día, y sentí la necesidad de otra literatura.Pero cuando eso  paso y me canse de ver siempre  los mismos libros, tome mis propias medidas para que eso cambiara y no frustrarme más con la blogosfera. Actualmente no me puedo quejar de mi feed de blogger, hay literatura y autores que me interesan de verdad gracias a que encontré blogs afines a mi gusto literario.Tampoco es que me haya vuelto una lectora "pedante" que solo lee clásicos y se pasa por blogs que reseñan solo esto.No soy tan extrema, ni quiero vivir en una cueva sin conocer alguna que otra novedad, que lo mismo me interesa alguna, puede pasar.Y tampoco quiero enterrar a la literatura juvenil, aunque apena lea juveniles, me interesa conocerla aun  porque como lectora siento curiosidad por todos los libros.Y yo soy de la firme idea de que si un libro te llama la atención debes leerlo, sea juvenil, clásico, adulto…No hay que cerrarse nunca para bien o para mal.


Así que os diré como conclusión que busquéis, os sorprenderá lo grande que es blogger.


¿Que opinais de la idea de que en la blogosfera siempre se ven los mismos libros?



16 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con ésta entrada, la verdad es que tienes mucha razón en eso de que en verdad es culpa nuestra y no de los demás, porque es totalmente cierto. Hay mucha gente que expresa que "ojalá más blogs con más variedad de géneros literarios en sus reseñas!" yo sigo a muchos blogs que no hacen reseñas de juvenil y tienen muy pocos comentarios, por ejemplo, y es lo que dije hace un tiempo: Todo el mundo se queja, pide originalidad, y después cuando hay alguien que hace algo distinto y original, nadie le sigue o nadie le comenta, y esa persona igual piensa: "No me siguen/no comentan porque no hablo de literatura juvenil" (por ejemplo), y después te vas a redes sociales y lees a gente quejarse de que no hay originalidad, y cuando la hay, es como que nadie le hace caso (??) así que SÍ, totalmente de acuerdo contigo porque en el fondo es justo lo que tú dices: Es culpa nuestra, no de los blogs, y si algo no nos gusta pues no lo sigamos y ya está, y preocupémonos en buscar algo original si realmente lo que queremos es eso!

    ResponderEliminar
  2. Yo sigo a blogs de todo tipo, creo que cada uno me aporta algo distinto, siempre encuentro cosas interesantes. Yo no leo juvenil, de hecho pasé de literatura infantil a lit para adultos (libros sencillos, claro) y no me importaría leer algún libro juvenil si es bueno, simplemente no se ha dado porque me han ido interesando otras cosas.
    Como siempre.muy fan de tus reflexiones. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo en todos los aspectos. Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo sigo a blogs de muchos tipos y aunque siempre sean repetitivos hay que buscar otras opciones si estamos cansados de eso y lo he hecho. No he leído muchos libros como quisiera, apenas este año comencé a formar un habito de lectura, pero si he leído algunos que no son tan reseñados por los blogs y ya no trato de reseñar los más tipicos (juegos del hambre, bajo la misma estrella, etc). A mi no me molesta tanto para ser honesta, siempre es bueno leer las opiniones de todos, aunque estos ultimos días me he encontrado en mi feed reseñas de "yo antes de ti"..
    Saldudos!

    ResponderEliminar
  5. A veces es cierto que pienso que se ven los mismos libros en la blog oscura, pero no soy quien para quejarme, cada uno reseña lo que quiere, empezando por mi misma. Como dices, solo tienes que buscar para encontrar lo que te interesa.

    Interesante reflexión. Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad. Si uno está cansado de lo mismo pues que busque otros blogs que le suplan esa necesidad. Pero es verdad, hay gente que se pasa de pedante y de solo leer libros """""cultos"""""

    ResponderEliminar
  7. Simplemente pienso como tú. Pero es cierto que hay libritos de moda (sobre todo lo juvenil) y hay mucho bloggero palmero con delirios de grandeza que, para hacerme amiguito, pues sólo lee eso. Y hay a puñados. Luego estamos los "raritos" como nosotras, que preferimos ir a nuestra bola y leer lo que nos interesa, sea el género que sea. Y yo valoro más un blog que tiene variedad literaria que uno que establece un monopolio de género. Que es también respetable eso sí y algunos lo leen por verdadero gusto (como yo leo histórica, por ejemplo, aunque intento variar). Y que es el blog de cada uno y se lo folla como quiere (menos para hacer spam y estafas varias), faltaría más. Pero para mí el problema es cuando no está esa variación: que uno parece acabar viendo lo mismo en todos.

    A veces, como dije en Facebook, sólo por tocar las narices, me gustaría que la histórica fuese el género en voga para decir: "yo leía histórica antes de que se pusiera de moda". Yo soy así xD

    Un saludo y a ver si se te ocurre otra entradita chula como esta.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que en ocasiones, el escaparate esta un poco viciado por la relación editorial-bloggers, la verdad.
    Me quedo por aqui, un beso

    ResponderEliminar
  9. Muy de acuerdo contigo. Hay infinidad de blogs y, aunque es cierto que muchos de ellos tienen bastante homogeneidad a la hora de lecturas y reseñas (cosa que viene también muy determinada por las novelas que envían las editoriales a los blogers) también hay muchos otros donde el bloguero lee lo que le da la gana. Hay de todo y es cuestión de buscar. Yo, por ejemplo, no necesito tener 345 blogs a los que seguir y de los que fiarme. De hecho, puedo contar con los dedos de una mano cuáles tienen un criterio que me parece fiable según mis gustos, y con esos me quedo. ¿Para qué más?

    :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola Ellie! Estoy de acuerdo contigo en que cada uno crea el contenido que le apetece y también sigue el que quiere. Ahora bien, desde mi punto de vista, creo que los blogs que no reseñan tantas novedades, que no dependen de los tiempos de las editoriales y donde claramente se aprecia el gusto personal son mucho más interesantes. Normalmente se quedan perdidos, por mucho que nos quejemos de falta de diversidad. Que mi problema no es ese, me da igual que salga el mismo libro, pero hay veces que se dice exactamente lo mismo en todos los blogs. Aunque entiendo que no todo el mundo busca lo mismo que yo leyendo, ni tiene la misma actitud, así que sigo a quien me interese y ya está :) Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Yo la verdad es que jamás me he planteado este problema. Es como youtube... si no me gusta lo que veo en mi feed, dejo de estar suscrita a esos canales y punto. Es lógico que se hable de lo mismo en muchos blogs, porque los bestsellers existen y porque ya se encargan las editoriales de darles publicidad... pero si ves que los blogs que sigues son siempre iguales o que reseñan demasiados libros de un género que no te gusta, en vez de quejarte, dejas de seguirlos y punto, no es tan difícil. Los autores de esos blogs no van a cambiar su contenido porque es el que les gusta. Si a ti no te gusta, no los sigas y punto.

    A mí por ejemplo la literatura juvenil no me llama mucho la atención. Sigo algunos blogs que reseñan estos libros (entre otros) y no pasa nada, pero sé que no tiene sentido que siga a tropecientosmil blogs que solo hablan de literatura juvenil, porque no me interesa. Es así de sencillo. Busco blogs que hablen de cosas más afines a mis gustos y punto.

    ¡Muy interesante tu entrada! :D

    ResponderEliminar
  12. Holaa!!! me ha encantado tu reflexión, la verdad es que es lo que dices muchas veces, en algunas épocas encontramos los mismos libros en todos los blogs pero a mi me parece muy normal porque es la moda o sinceramente porque acaba de salir pero también veo muchos blogs que reseñan libros de los que nunca había oído hablar y que me introducen a otro tipo de lectura. Todo es muy relativo pero vamos que lo de seguir blogs no tiene que ser ninguna obligación como bien dices.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo en todo lo que dices, si en tu feed hay siempre lo mismo sigue a otros blogs. ¿Sabes lo mejor de todo? Que luego mucha gente solo quiere leer reseñas de las novedades del momento, así que no entiendo por qué tanta queja. A mí me da un poco igual todo y leo y reseño lo que quiero pero noto en las visitas y comentarios cuando un libro está más de moda que otro.

    ResponderEliminar
  14. Me pasó algo parecido a ti. Cuando reabrí el mío empecé a seguir a un montón de blogs, los primeros que encontraba. Hasta que me di cuenta de que ninguno hablaba de libros que me interesaran. Todo era juvenil o romántica, y aunque a veces caigo en el juvenil, la romántica me repele. Así que empecé a buscar otro tipo de blogs, más adultos, con otro tipo de literatura y con otro tipo de propósito, y los títulos fueron diversificándose. Aún así, es inevitable que de vez en cuando aparezca un libro que le gusta a todo el mundo y no dejan de reseñarlo y alabarlo. No se convierte en una obsesión como algunas sagas/libros en los blogs juveniles, pero hay nombres que se repiten periódicamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estoy de acuerdo contigo en parte, pero es cierto que me he quejado más de una vez al ver solo los mismos libros una y otra vez. Es cierto, que quizás sea culpa mía por no buscar blogs con temas más afines, pero por alguna razón no me deja de llamar la atención los blogs que solo hablan de juvenil aunque cuando yo la lea muchas veces me acabe decepcionando. ¿Supongo que me mueve algún tipo de impulso masoquista? ¿O puede que sea una vaga que no tiene ganas de ponerse a buscar nuevos blogs? Probablemente las dos, pero es cierto que como empecé en un primer momento a hablar solo de libros juveniles y solo conocía la blogosfera de este tipo pues fui cayendo en leer lo mismo hasta que ido cambiando, sin embargo los blogs que sigo no los he cambiado, supongo que me he quedado haciendo mi blog para mi misma y he pasado de intentar ver que hace otra gente que reseña otro tipo de libros.
    En cualquier caso, puedes ignorar mi comentario, que me he enrollado mucho.
    Saludos y una entrada interesante^^

    ResponderEliminar