Literatura: Middlesex

jueves, 27 de noviembre de 2014


Titulo original: Middlesex
Autor: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama

Enamorado de una mujer pero temeroso de lo que pueda suceder en el momento de la verdad, Cal Stephanides decide revelar su secreto. Porque Cal, como Tiresias, ha vivido como mujer y como hombre. Todo empieza en 1922, cuando los abuelos de Cal huyen tras la guerra y se instalan en América, en casa de una prima de su marido. Y las dos parejas tendrán a sus hijos casi al mismo tiempo, y éstos, en un doble o triple juego de consanguinidades, se casarán y serán los padres de Cal. Que cuando nace es Calliope, y parece destinada a encarnar la leyenda sobre esas niñas que cuando llegaban a una cierta edad se transformaban en hombres.




Opinión personal:

Me apunte a una iniciativa muy interesante llamada The Man Pulitzer Book Award Project, en la cual leemos libros a los que se le han dado premios literarios importantes, entre ellos el Pulitzer. Este mes de noviembre se propuso como lectura conjunta Middlesex al cual le tenia muchas ganas ya que Eugenides es un autor que me enamoro con Las vírgenes suicidas (Reseña).

Quiero decir primero que pese a que me ha encantado, Las vírgenes suicidas sigue siendo mi libro favorito de Eugenides. Así que si aun no habéis leído a este autor, no se a que esperáis porque es maravilloso.Pero en fin no comparemos los dos libros, porque no viene al caso, aquí os he venido a hablar de Middlesex. La historia pese a que parece que va de la vida de una persona intersexual, no es del todo verdad, ya que me parece que es quedarse corto y muy en la superficie.En realidad son varias historias las que forman esta novela dividas en cuatro partes,  que hacen la historia entera.La primera parte se centra en los abuelos de Cal, la segunda en sus padres y las dos ultimas en Cal.

Nuestro protagonista Cal es él que nos cuenta en primera persona su historia y la de su familia, y empieza de una manera que me encanta y enamora desde la primera linea:

"Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974"

Con unas lineas así de maravillosas, no se puede haber empezado mejor.Al principio nos encontramos con un Cal en presente enamorado de un mujer, la cual no sabe su gran secreto: identidad sexual en los pseudohermafroditas con deficiencia de 5-alfareductasa.Y partir de ahí empieza a contarnos de manera omnisciente el pasado de su familia de origen griego y es a la vez un viaje de como las consanguinidades de su familia hicieron aparecer en Cal su deficiencia en el quinto cromosoma.El primer libro de los cuatro en los que se divide la novela, se centra en la vida de sus abuelos Desdémona y Lefty Stephanides, los cuales eran hermanos que tuvieron que inmigrar a Estados Unidos y el segundo libro se centra en los padres de Cal, Tessie y Milton Stephanides. Hasta aquí es mas o menos la mitad del libro, y es la que no me gusto tanto cuando pienso en la increíble que es la segunda mitad del libro. Además Cal al contarlo todo de manera omnisciente, pero a la vez contando su historia del presente en primera persona, se me hizo extraño el que viera todo el pasado de su familia sin ninguna justificación.Pero a parte de este hecho, los personajes tanto sus abuelos como sus padres están muy construidos , no son personajes que tengan nada del otro, pero son reales y cercanos, cada uno con sus preocupaciones, problemas y objetivos acordes a la época en la que viven.El conocer el drama familiar desde los años 20 hasta finales de los 70 nos hace conocer muy bien las distintas épocas  y ambientes de los Estados Unidos durante estos años como La Gran depresión  o la segregación racial. Y esto es sin duda alguna lo que mas me gusto de esta primera mitad : los buenos personajes principales, hasta los secundarios lo son, y la ambientación tan bien lograda durante todo el viaje que vive la familia y a todo lo que se enfrenta en un nuevo país desconocido.

Sin duda alguna la segunda mitad de el libro centrada en el nacimiento, adolescencia y el descubrimiento de lo que es Cal, fue para mi lo mejor de libro. Y a partir de aquí fue como estar en el paraíso leyendo cada frase sobre las situaciones, problemas, y objetivos de Cal, y mas en primera persona.Ademas el autor escribe de manera sencilla y amena, pero preciosa con unas frases que si fuera de esas blogueras que ponen post-it a las frases bonitas, lo tendría lleno y pese a su extensión no es un libro nada pesado.El complicado y difícil tema como la intersexualidad de Cal me gusto muchísimo como la trata Eugenides, se nota mucho que sabe del tema que se ha informado muy bien para que no dudemos de su credibilidad ni un solo segundo y nos pone situaciopnes muy bien cogidas y  justificadas para hablar de él.Pero no solo esta el tema de la intersexualidad, también vemos otros temas que se derivan de esto como la identidad de género, algo que es sin duda muy importante y nos hace pensar mucho sobre ello cuando vemos como Cal es educado en sentido femenino, pero sabemos de antemano que es un hombre enamorado de una mujer el que cuenta la historia.Para mi Eugenides a sabido tratar muy bien todo los diferentes temas que abarcan esta historia a través de sus buenos diálogos y descripciones y sus situaciones muy bien escogidas.

La verdad es que es un libro algo complicado de contar porque como ya os he dicho son varias historias, y no solo la intersexualidad de Cal, y entre ellas hay alusiones a la mitología, hasta un anacronismo que me gusto muchísimo.Pero yo me quedo con la idea en general de que Middlesex nos habla de la familia Stephanides y su viaje en busca de la felicidad,  y encontrar su lugar en el mundo, y de encontrarse a si mismos.Y es en la parte de Cal donde se ve de una manera increíble su evolución psicología y su búsqueda de saber quien es, y mediante sus amores adolescentes, sus amistades, y su familia va poco a poco construyéndose como la persona que es.Y por ultimo os debo decir que mi querida Caliope Stephanides que nació niña y se convierto en Cal es lo mejor de esta novela porque es un personaje único, maravilloso e inolvidable que va quedar para siempre en mi memoria y espero que os animéis a conocerle.


Puntuación: 
4/5


¿Lo recomiendo?

No se que hacéis que no la habéis leído ya.



¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?



Otras opiniones:




13 comentarios:

  1. Ya se lo dije a Isa-Janis que a pesar de haber visto Las vírgenes suicidas mil millones de veces..no he leído el libro ni me he estrenado con el autor....fatal, lo se.
    A ver si estas Navidades cae algo de él...lo pondré en la carta, por si a caso... ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. me encantaria leerlo T_T

    ResponderEliminar
  3. Que coordinación, Ellie! :D
    A ver, yo ya sabes que difiero un poco contigo sobre gustos. Me gustó tanto la primera parte como la segunda y de hecho, me ha gustado más este libro que el de Las vírgenes suicidas. No te he comentado el porqué en mi blog porque quería hacerlo por aquí: Para mi, este libro es más maduro y profundiza más en los temas que quiere tratar. Siento que el hermafroditismo de Cal es el tronco del árbol, del que salen mil y una ramas importantes que sujetan la planta también. Vamos, que tiene muchas historias. Esa diversidad me pareció más trabajada, como si el libro tuviera muchas capas.
    Sí es verdad que le falta toda la decadencia que tenía Las vírgenes suicidas y que fue lo que más me gustó, la forma en la que Eugenides trataba la ambientación. Pero la ambientación de Middlesex está también muy trabajada, aunque de otra forma.

    ¿Por cierto, no te ha parecido que tenía la obra cierto toque autobiográfico? No digo que los abuelos de Eugenides fueran hermanos o que él sea hermafrodita (xD), pero me daba la sensación que los personajes tienen rasgos que Eugenides ha visto en su propia casa.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
  4. Justo ayer vi una reseña de Isa-janis ^^ La verdad esque lo pintáis muy bien! <3

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta muy muy muy interesante, me llama mucho el comienzo, esa frase es genial, y también lo de que retrata muy bien las épocas desde los 20 a los 70. Otro más que me tendré que apuntar por tu culpa, mala!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un problema con los premios literarios y es que no suelo fiarme de ellos, da igual cual sea. Pero si algún día me da por leerme un libro de este autor, empezaré con el de "Las vírgenes suicidas", que le tengo más ganas.

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro, aunque la verdad es que estoy bastante apartada del mundo literario en estos momentos así que posiblemente no sé ni la mitad de libros que han salido y tal.. pero después de leer tu reseña hay algo que me atrae y por otra parte hay que algo que no acaba de enamorarme.. no sé...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sólo con todo lo que decías en twitter ya me habías convencido de que leyese al autor (quiero empezar con Las vírgenes suicidas) pero ya con la reseña... Le dije a Isa, que leí primero su reseña, que no tenía ni idea de qué iba la trama y me quedé un poco alucinada porque no me lo esperaba. Tiene muy muy buena pinta y, bueno, ya tus fangirleos por twitter me hacen querer los libros que tanto te encantan xD

    Me alegro de que al final te hayas decidido a hacer la reseña porque vas a convencer a más de uno para que lo lea :)

    ResponderEliminar
  9. Tengo Las vírgenes suicidas pendiente desde hace millones de años, y creo que ya va siendo hora de ir desempolvando el libro, hace mucho que vi la película y hay bastantes detalles que se me han olvidado, así que seria perfecto leerlo. En cuanto a este libro, me ha llamado bastante la atención, pero de momento no cuento con el libro en casa así que seguramente leeré primero Las vírgenes y más adelante este.
    Gracias por la reseña!! Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía al autor, pero me tomaré muy enserio tu recomendación y lo tendré presente para comprar uno de sus libros pronto. Eso sí, comenzaré con Las vírgenes suicidas, pues la historia de la que hablas acá no me ha llamado tanto la atención.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Coincido contigo en que La carretera es un libro perfecto, a mi me ha encantado. En cuanto a Eugenides aún no me he animado con él, aunque estoy deseando hacerme y leer Las vírgenes suicidas. Después de leerlo, si me gusta (que espero que si y creo que si), me animaré con sus demás libros. Este libro me llama mucho la atención y sería el segundo con el que me animaría.
    Ya te contaré que me parece el autor cuando pueda disfrutar de sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi ya me habéis vendido algunos Las vírgenes suicidas, pero soy de esas que, si les gusta el libro "clásico" del autor, me animo con el resto. Así que si llego a leer las vírgenes y me gusta, leeré este. Palabrita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pues no conozco el autor ni el libro y soy casi como Jon Nieve ;_______; Pese a esto me ha encantado que el libro haga referencia a Tirésias y solo por eso intentaré encontrarlo y leermelo XD A ver que tal es ;) Me fío de tu palabra, eh?

    Besos!

    ResponderEliminar