Literatura: El corredor del laberinto

jueves, 9 de octubre de 2014

Titulo original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones

Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».
Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.





Opinión personal :



En la blogosfera las reseñas positivas de El corredor del laberinto es algo que se ve muy a menudo, por lo que muchas veces después de leer un libro con tanto "hype" nos acaba pareciendo poca cosa o no gustando.Y sí, últimamente me pasa que libros con reseñas terriblemente buenas me acaban pareciendo poca cosa o no gustando (Por ejemplo: La lección de August, Obsidian, Bajo la misma estrella...) Pero puedo decir con una sonrisa en la cara que esto no me ha pasado con El corredor del laberinto.

Y lo cierto es que agradezco un montón encontrar un libro así, después de tantas decepciones con la literatura juvenil, no es que sea un libro complejo o con una profundidad tremenda tras sus paginas, ni tampoco tiene la intención de contar algo, es sencillo y para pasar el rato.Tienes sus pegas y son unas cuantas, pero en pocas palabras diría que es un libro con el que he pasado un buen rato. Así que esta sera una reseña que pone bien al libro, y lo siento por los que estáis cansados de reseñas positivas, pero es así.Como he dejado claro que el libro me he gustado, voy a empezar con las pegas y defectos que le encontré y que no lo hacen en absoluto perfecto.

El peor punto del libro para mi son los personajes.En general no están del todo bien construidos, sobre todo los secundarios.En un libro como este no quería que todo fuese alrededor de Thomas, el protagonista, y quería ver a secundarios formando parte de la historia.Y en este caso no están de adorno, ni sirven como un simple obstáculo para el protagonista, algo que se agradece, porque en la literatura juvenil se ve mucho "secundarios de adorno", pero están caracterizados muy por por encima.Con esto quiero decir que muestran algún que otro rasgo destacable de su personalidad, pero nada más. el autor no nos hace ver más.Y eso me disgusto bastante, pero le salva hecho de que aunque sean algo simples, podemos adorarles u odiarles.Por mi parte he adorado a Newt, el cual tiene mucho potencial como personaje secundario, y ojala se vea mucho mas de él en los siguientes libros.Por otro lado tenemos a Thomas, que muchas veces me resulto insufrible a más no poder por sus acciones y reacciones tan estúpidas, tenia ganas de meterme en El Claro y decirle que cerrera la boca que me provoca  dolor de cabeza.Pero a pesar de esto me pareció un  protagonista aceptable porque se refleja bien en él nuestras dudas y sospechas sobre el laberinto.Y con esto me refiero que en parte pensamos con él.Al principio estamos totalmente desorientados sin saber que pasa, donde estamos, sin entender nada, y es así como también esta Thomas.A medida que avanza la trama vamos teniendo las mismas dudas y sospechas que Thomas, o al menos eso me paso a mi, y por eso lo vi como un buen protagonista, porque sabe lo que tiene que saber y actúa acorde a lo que poco que sabe.

Una que me descoloco bastante de la historia fue el " poderse leer la mente dos personajes".Se que es una trilogía, que lo mismo en las siguientes partes hay una justificación para esto, o al menos eso espero, pero me hizo la historia poco creíble.La trama estaba bien hilada, hasta ese momento, y no se porque de pronto el autor recurre a este recurso facilón y absurdo para seguir hilando la trama.Y repito que espero que exista una justificación creíble para esto, porque lo vi algo muy tonto y me da risa.Pero aunque encontrara esa justificación, me seguiría descolando de la historia.Porque estas leyendo una historia de llena de misterios sin respuesta con mucha acción, y de pronto sale así de la nada lo de leerse la mente.He leído que esto en la película lo quitaron y pudieron aun así darle un final a la historia, así que como veis es otra razón de que aparte de absurdo y tonto, lo de leerse la mente es innecesario y hay otras maneras de seguir hilando la trama.

Otra cosa que me disgusto mucho, pero mucho, fue que este libro esta catalogado como distopía, algunos incluso lo catalogan como de las mejores distopías que hay.JA Y JA.Y no voy a extenderme con esta parte porque ya lo hice en esa entrada : ¿Falsas distopías? Pero resumidamente os voy a decir que en absoluto me pareció esta historia una verdadera distopía, porque ya me diréis que advertencia o critica hace el libro.¿Que no nos metamos en los laberintos que hay bichos que pican? En serio, ¿ donde veis en El corredor del laberinto una de las mejores distopías? Me gustaría que me lo explicarais, que puedo equivocarme, como todo los humanos, vamos.Y lo cierto es que es una verdadera pena, porque dentro de lo que es verdaderamente, sigue siendo una historia muy chula.

Como ultima pega voy a poder el final, desde cierta parte del libro ya lo sabemos, al menos una parte de el gran misterio que es el laberinto.Y al final llegamos a un final que ya sabemos, que se veía claramente como acababa, y que en parte nos quita buena parte del enganche que supone gran parte del libro.Y lo que queremos es acabar pronto, para saber si hemos acertado o no con el final.Y el final, no el epilogo, lo sabia yo y Thomas desde antes de la mitad del libro.Me resulto algo decepcionante puesto que tras ver tantos misterios e incógnitas dentro del laberinto, me espera algo grande, algo muy grande, me estaba planteando mil cosas en la cabeza de porque están estos chicos y la chica en el laberinto, y va el autor y te lo dice en tu cara.Se me olvida comentar la forma de escribir del autor, que no es nada del otro mundo, y bastante simplona y cutre, pero se deja leer que ya es algo.


Lo mejor del libro es el epilogo, porque tras tener en final que ya sabíamos, el epilogo dan un giro total al final.Y me pareció lo suficientemente interesante para continuar con la trilogía.Lo otro mas mejor del libro es que no hay romance, es un libro juvenil y no hay romance, lo prometo.Para mi se merece un pequeño aplauso solo por esto.

Así que en general os puedo decir que es un libro pensado para pasar un buen rato sin mas pretensiones que engachar al lector con sus misterios sobre el laberinto.Lleno de acción durante casi todo la trama, sin tiempo a aburrir, personajes secundarios algo flojos, un final algo previsible pero con un epilogo genial y sin nada de romances tontos.


Puntuación:

2.5/5




¿Lo habéis leído?¿Tenéis ganas de leerlo?

24 comentarios:

  1. ¡Holaaa! :D
    Le tengo muchísimas ganas, y hace poco que lo encontré en una librería así que pronto formará parte de la colección :P
    Últimamente han salido críticas que no lo ponen muy bien pero yo sigo queriendo leerlo!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Estoy leyendo otro libro del autor, el de El juego infinito y la verdad es que no me está gustando nada como escribe. Ni me llegan los personajes, ni me parece nada creíble el libro ni su historia. No sé, no me esperaba mucho pero aún así me ha decepcionado, lo que ya es un qué xD. Dudo que lea este, aunque me llamaba más la atención que El juego infinito, no quería meterme a leer una triología. Igualmente, me alegro que te haya gustado ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego infinito me llama nada, y me voy a fiar de las reseñas negativas.

      Eliminar
  3. ¡Corre, pide un deseo! ¡Novela juvenil con reseña positiva!
    Jajaja que últimamente has tenido muchas decepciones! Pero bueno, así hay reseñas más variaditas.
    Me gusta que te haya gustado porque es una de mis futuras lecturas y aunque en algunos gustos no coincidimos sí que me fio de tu criterio (al menos con las series está funcionando).
    No tiene pinta de ser un libro para que te comas la cabeza sino para pasar un buen rato, con una historia que engancha y que te deja todo el rato con ganas de seguir leyendo. En principio quiero ver la película también, salen un par de actores que me gustan bastante y parece que eso, para pasar el rato también está bien.

    A ver si coincidimos en opinión, cuando lo lea :3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Ya sabes que a mi me gustó mucho, aunque el comienzo se me hizo bastante lento y pesado, pero luego mejora y engancha muchísimo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Creo que es la primera reseña que deja el libro flojeando. No lo he leido ni creo que lo haga, vi la pelicula y estuvo bien pero no me llamo tanto como para leer el libros así que lo dejare pasar

    besos

    ResponderEliminar
  6. A mí el primero libro de esta trilogía me pareció decente. Pero los demás... Puf. No sé si es porque me los estoy leyendo seguidos pero cada odio más a Thomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero que Thomas se muera, y Newt sea el prota.

      Eliminar
  7. Hace poco pedí el box set a booky porque necesito lecturas ligeras y la verdad es que me da la impresión de que vamos a coincidir en mucho XD en general yo a estos libros no les suelo pedir mucho, y bueno, acabo de leer tu entrada sobre las falsas distopías y amen a todo, aunque he de reconocer que por vagancia yo también me he referido a algún libro como distopía cuando no lo era :P en particular me pone muy nerviosa que a La Quinta Ola lo llamen distopía cuando es una historia post apocaliptica y no se donde ven lo distópico, te entiendo muy bien, parece que cualquier cosa que tenga un gobierno autoritario y/o lleve al fin del mundo es una distopía y no XDDDD ains que me lío...
    Pues eso, seguro que vamos a tener una opinión parecida de este libro asi que... ya te diré jajaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees pensando solo en pasar un buen rato y como lectura ligera, te gustara ya verás ^^

      Eliminar
  8. Hola! Este no me llama demasiado...Además no soy muy fan del género juvenil, aunque supongo que como en todo hay cosas interesantes!

    ResponderEliminar
  9. Nuestras impresiones son parecidas. Leí este libro hace unos meses, nada más sacar el trailer de la película, cuando aún no había leído ninguna reseña. Me gustó como un libro entretenido que te engancha, pero no es ninguna maravilla de la literatura. Te plantea muchos problemas y misterios, y al final se solucionan unos cuantos. Y ese epílogo que te hace tirarte de los pelos y coger el siguiente libro al momento.
    Durante este primer libro no me di cuenta, pero durante los siguientes sí, y el comentario de ahí arriba de El juego infinito me lo corrobora: James Dashner no sabe construir personajes y no escribe muy allá. Las historias que crea me parecen interesantes, pero desarrollarlas le cuesta mucho.
    Y de distopía, ya te comenté alguna vez: nada de nada xD Ni buena ni mala, no lo es xD
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El juego infinito dudo que lo toque, porque en fin parece que falla en lo mismo que este.Y su escritura es bastante cutre, al menos a mi no me gusta.

      Eliminar
  10. En mi caso esperaba un poco más de acción pero me gustó bastante el libro <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho este libro, aunque el segundo está mejor, porque se da más importancia a los secundarios y se nota que sacan a relucir más personalidad. Aunque en plan el romance y lo que es Teresa... Creo que ahí es donde falla más el libro, es un personaje con el que no me termina de convencer el autor. Aún así a mí sí me gustó la pluma de James Dashner, yo creo que sabe cómo contar las cosas y sobre todo crear misterio *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. A mi me pasó lo mismo que tú y es que el libro en sí está bien, tiene una buena trama y el autor sabe dejar con suspense. Pero estoy TOTALMENTE de acuerdo con tu opinión sobre Thomas, INSUFRIBLE es la mejor manera para describir como me hizo sentir este personaje, mas bipolar no podría ser el pobre chico. Si no hubiese sido por esta pega el libro estaría muy bien

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. A mi esta trilogía me encantó... creo que has hecho una buena reseña y que justificas muy bien tus puntos negativos contra ella... me encanta tu blog y me quedo siguiéndote (te invito al mío) un beso¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó lo admito, aunque no sea el mejor libro de todos :)

    ResponderEliminar
  15. No hay romance! Vamos a hacer el baile del pollo!!!!
    En serio, eso me ha sorprendido. Yo, si no fuera una trilogía me lo leía, de verdad, o una bilogía, pero 3??? Uff, eso es mucho libro para que una historia pueda joderse hasta límites insospechados. Yo por eso no hago trilogías y si las hago tiene que ser porque realmente sea necesario, contar la historia en tres partes, pero si no, ya me tiene que encantar muchísimo la primera como para que me de igual que tenga muchas partes, como me pasa con Trono de Cristal, que tiene 6, y cuando las lea todas puede que esté ya en el asilo recibiendo mi papilla de frutas matutina.
    En fin, me alegro de que te haya gustado, de que te haya hecho pasar un buen rato, eso es bueno y da esperanzas de que la literatura juvenil todavía puede salvarse.

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por no leerla tampoco te pierdes nada especial.Es solo un libro para entretenerte y pasar un buen rato, sin más.

      Eliminar
  16. No es que este libro me disgustara pero... no sé, todo el mundo lo ponía tan, pero tan genial... "Los nuevos juegos del hambre", decían. En fin, supongo que hay que evitar las comparaciones porque luego, por muy bien que esté la historia en sí, te va a decepcionar.
    En resumen, que pasé un rato entretenido con él, pero nada más.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leer tu entrada respecto a las distopías y siento que me he enamorado de ti jajaja, eres precisa en todas tus palabras ♥ Hace un par de meses reseñé un libro juvenil catalogado (promocionado por su editorial como distopía, por supuesto) y comenté que lo interesante de las distopías era ver problemas que pudieran amenazarnos actualmente pero magnificados, como una crítica social o sátira de nuestra sociedad o política. Y eso es algo que NO VI EN DICHO LIBRO PARA NADA, para nada. Y un par de quejas no se hicieron esperar, diciendo que las distopías no tenían porque ser realistas o coherentes (?) porque igual la literatura está hecha para soñar y no sé cuántas vainas. Un mundo post apocalíptico no es lo mismo que una distopía y listo, a Cinder no le vi nada de distopía y el chico de la librería me lo ofreció diciendo "ES COMO UN LOS JUEGOS DEL HAMBRE MEETS DISNEY" y yo quería golpearlo, pero así es la vida. Este libro antes me llamó mucho, pero ahora ya como que me da lo mismo leerlo o no... aunque con la baratísima edición de la película creo que sí lo compraré jaja. ¿Ya leíste Tokio blues? Por favor dime que lo adoraste, es un libro que me gustó muchísimo *.* ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No me he leído el libro, pero tengo unas ganas que no me aguanto. Vi la película, y quise leerlo más aún. Jo, Ellie, y ahora me has dado ganas de más, si es que no puede ser.

    A ver si me hago pronto con él y me sumo a las opiniones, que va siendo hora.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Me pareció como tu dices, buen libro para pasar el rato. Se lee en seguida y la manera en que está narrado hace que quiera leer y leer. Es adictivo. Pero por contra, no saca partido al maravilloso mundo que construye, y es muy simplista. Tanto que a veces los personajes parecen banales e insustanciales.

    Saludos

    ResponderEliminar