Literatura: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

martes, 28 de octubre de 2014



Título original: Do Androids Dream of Electric Sheep?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Minotauro
Páginas: 272
Año de publicación: 1968


Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonifi caciones, es un o de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?




Opinión personal:


Blade Runner es una de mis películas favoritas de ciencia ficción y de mis favoritas en general, así que tenia que leer si o si el libro en el que estaba basada la película.Cuando lo he terminado de leer me he dado cuenta de dos cosas, la primera es que no tiene nada que ver con la película y la segunda es que quiero leer todo lo que ha escrito Phlip K. Dick.No quiero comparar el libro con la película porque no viene al caso, solo deciros que si habéis visto la película no vayáis pensando que esto es Blade runner de Ridley Scott porque lo mismo os lleváis un chasco, hay que leer el libro sin pensar que existe Blade Runner y disfrutarlo como tal.

El escenario sobre el que se asienta la historia es de las mejores cosas que tiene el libro por su complejidad y su buena construcción.Es como nuestro mundo, pero aquí tienen otros valores, otras clases sociales, otros problemas, vamos que no tienen nada que ver con nuestro mundo actual, pero a la vez es igual porque a pesar de lo diferentes que son la humanidad es la misma.No le falta ningún detalle para hacernos una perfecta idea del mundo que nos quiere mostrar Philp K. Dick.Y por esto quiero leer mas cosas de este autor, me gusta la ciencia ficción por como construyen nuestro mundo de otra manera, y Philp K.Dick es brillante haciendo esto.A pesar de no  ser ciencia ficción actual, no resulta complicado de leer como pensé que me pasaría, y es ameno.Pero si que hay que leerlo despacio y no del tirón, para comprender bien lo que nos dice puesto que plantea situaciones complicadas y raras.Como por ejemplo el hecho de que el protagonista quiere una oveja de verdad, o como el hecho de preguntar si el animal del vecino es eléctrico es considerado una falta de cortesía.

A pesar de que sea trata de un libro de ciencia ficción, la historia es mas humana de lo que puede parecer.Ya que la historia se centra casi totalmente en la evolución, pensamientos y acciones del protagonista  Rick Deckard.A pesar de que la historia sucede en unos días, vemos una enorme evolución del personaje después de todo lo que vive por conseguir su objetivo principal: un animal.Y puede parecer una tontería visto desde fuera, pero cuando vemos el como funciona este mundo y la forma de pensar de estas personas nos damos cuenta de la importancia vital que aquí tiene la vida.En este mundo la vida esta casi muerta tanto la de los animales, plantas y seres humanos, por lo que tener una animal de verdad es un signo de buena posición social.Y como en todas las sociedades tener una buena posición social cuesta dinero, y esa es la razón por la que Rick Deckard se encarga de "retirar" a los androides, el dinero que le dará acabar con ellos.

Los androides al principio nos parecen como los ve Rick Deckard, unas maquinas sin más que hay que "retirar" porque es ilegal que estén por ahí sueltos, ya que resultan peligrosos.Se fabricaron por la sencilla razón de servir a los humanos que viajaron a Marte, pero escaparon de ahí  y vinieron a la tierra.Las razones que les llevaron a escapar de esa vida de esclavos de los humanos las vamos conociendo conforme vamos entendiendo que esos androides son algo más que máquinas.Algunos capítulos los vemos desde la perspectiva de otro personaje, que nos muestra muchos mas aspectos de los androides y de la sociedad en la que viven.

Durante todo la historia el limite entre los que son humanos y androides no se distingue, ya que para saber a ciencia cierta si alguien es un androide hay que realizar un test  como el de la empatía de Voigt-Kampff .Y por ello no sabemos a simple vista cual es la vida natural y cual la artificial, porque son extremadamente iguales por fuera, y es por dentro lo que diferencia a un humano de un androide, pero esto tiene un pero y es que algunos de los androides ni si quiera saben que lo son, e incluso les implantan falsos recuerdos.Los que nos lleva a no saber a ciencia cierta lo que seria real y lo que no.El autor juega con nosotros muy bien mostrándonos androides que muestran mas humanidad que otros humanos.Incluso ciertos personajes desarrollan sentimientos por los androides.Por lo que al final nos queda una pregunta muy importante que es el tema principal de el libro.Si la vida artificial y la natural en esta historia son casi indistinguibles :  ¿Que nos hace humanos?

Y no es que la historia nos quiera mostrar que las máquinas en un futuro puedan desarrollar una inteligencia tan grande que hasta se podrían considerarse humanos, no es eso en absoluto lo que quiere contar Philip K. Dick, aunque si que es curioso pensar sobre ello, sobre hasta donde puede llegar la inteligencia artifcial.Lo que al final nos queda y no es que se resuelva en el libro es intentar entender lo que nos hace humanos.Y esto es para mi lo que lo hace un buen libro, dejar dudas en nosotros sobre las que pensar, y no quedarse en una simple historia "bonita".Por que ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? nos plantea una cuestión importante sobre la que es difícil encontrar respuesta y no se queda en el simple hecho biológico de que somos humanos porque nacemos y los androides son cables por dentro.No es tan simple como eso, es mucho mas, y por esto me gusta tanto este libro por su profundidad y su complejidad.

Tengo que añadir a todo esto, que es un libro muy difícil de contar, hay que leerlo y se que no le hago justicia, puesto que lo que os he dicho es apenas un 50% de lo que es en realidad.


Puntuación


4.5/5


¿Lo habéis leído?¿Os llama la atención?


15 comentarios:

  1. Es uno que quiero leer :) suerte que no he visto la peli!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Aunque no soy mucho de leer ciencia-ficción, este libro me llama desde hace muuuucho tiempo y tu reseña me ha aumentado las ganas de leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué raro.. no lo conocía pero adoro la ciencia ficción <3

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer algo de Philip K. Dick, a ver si me animo pronto, además creo que empezaré con este. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    La película me encantó, se ha convertido en una de mis favoritas y eso que al principio no me decidía a verla... pero fue un fallo leerme justo después el libro porque me descolocó lo diferente que era, y la verdad es que me decepcionó un poco.

    El mundo está genial construido, desde luego, y las cuestiones que plantea a lo largo de la trama... pero no sé, me quedo con la película, los personajes y los valores me llegaron bastante más que con el libro.

    Aún así, una lectura genial ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace muchísimo tiempo que lo quiero leer. Me encantan los libros que te evocan a la reflexión sobre la naturaleza de los seres humanos. Seguramente lo leeré en las próximas semanas. Gracias por tu reseña, me ha confirmado qué tipo de libro es, y aún le tengo más ganas.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he visto la adaptación, pero me la guardo para un futuro. Y no he leído nada del autor pero llevo un tiempo con ganas de leer Ubik y Tiempo de marte. Pero ahora me he apuntado este y lo antepongo a los otros dos que he nombrado. Por todo lo que nos cuentas creo que me gustará.
    Me gusta que el escenario sea complejo pero que esté bien construido. Me gusta que haya capítulos narrados desde otras perspectivas para conocer todo mejor. Y me gusta la confusión de lo que es real y lo que, de lo que es un androide y de lo que es humano.
    Me has convencido y en cuanto tenga la oportunidad lo leeré. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Justo hoy he acabado de leer Ubik, del mismo autor, y también me han quedado sensaciones parecidas en el cuerpo. Por un lado, la realidad que describe, que era futuro para él y pasado para nosotros (me encanta eso jaja), está muy elaborada y hace una crítica velada, que aunque no es del mismo tipo que en este libro, también es interesante. Por otro lado, la confusión que tu describes sobre qué personaje es androide y cual es humano me parece parecida a la confusión que he sentido yo con la trama de Ubik (pero es una confusión buena, ya cuando publique la reseña me dices si se parece o no jaja).

    El resultado es que me han quedado muchas ganas de leer más del autor y espero hacerlo con El hombre en el castillo o este mismo que has reseñado tu :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer el libro. Apenas había leído la sinopsis y no vi Blade Runner, así que voy a ciegas. Pero como siempre se menciona como un libro imprescindible, se fue a la lista de pendientes. Si dices que está genial y que te gustó mucho, más convencida voy.
    Me gusta la apreciación que haces de que, aunque es ciencia ficción, es una historia muy humana. Hay mucha gente que opina que tanto la ciencia ficción, como la fantasía y otros géneros que en principio se alejan de la realidad, son los más adecuados para meterse en las cuestiones más humanas, y son capaces de explorarlas mejor. Yo pienso que depende del autor, pero sí, no es fácil de hacer y es genial cuando un autor lo consigue.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encata Blade Runner y la sci fi, así que tengo que leerlo. Las columnas de libros pendientes que tengo podrían sujetar los pilares de mi casa, pero aun así me apunto este, además parece que hay una historia detrás de la historia, es decir, que tiene algo que contar, y eso me gusta mucho.

    Gracias por la reseña, Ellie!! <3

    ResponderEliminar
  11. Una de mis novelas favoritas! Me ha encantado tu reseña porque expones muy bien de qué trata. Respecto a la película (también soy una gran fan) como adaptación es muy mala, puesto que casi no tiene nada que ver con el libro, pero a la vez es muy fiel en todo su planteamiento. Y bueno, como película es sublime también. Ahora quieren hacer segunda parte y miedo me da…
    En fin, Sueñan los androides(…) es una novela de la que podría pasarme hablando horas porque está cargada de detalles y simbolismos, y no se hace para nada pesada, si no que funciona muy bien como novela policíaca de acción e investigación.

    De K.Dick he leído también Ubik y te la recomiendo, creo que te va a gustar ; )

    ResponderEliminar
  12. Holaaa^^
    Hace unos días encontré por casualidad el libro en la biblioteca, pero en inglés... entonces lo dejé. No me daba confianza el nivel de inglés que pueda tener. Pero me acordé de ti, y pensaba en leérmelo para así poder comentarlo contigo. No resultó ser. De todas maneras en algún momento me lo leeré, que pinta muy bien. :)

    En cuanto a tu pregunta sobre el libro que estoy leyendo, sí... en primera persona. No sé muy bien si lo de que esté contado por varios personajes pueda funcionar, pues hasta ahora sólo he leído unos capítulos. Aún así ya te lo comentaré. ;D A mí hasta ahora me gusta, sobre todo por el planteamiento de la historia. Me resulta tan interesante.

    Muchos besitos,
    me voy a estudiar :(((

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero me lo apunto. Me ha gustado muchísimo tu reseña y el diseño de tu blog me encantó. Me hago seguidora desde ya y te invito a echarle un vistazo al mío.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  14. Pff tengo que decir que tenía cierta curiosidad por este libro y por su película (a pesar de que no tengan mucho en común, como tu dices), pero tras leer tu supereseña (que me ha encantado) quiero salir corriendo a la librería y adentrarme en el mundo de Philip K. Dick en cuanto antes.
    Un besoo:)

    ResponderEliminar
  15. ¡Me alegro mucho de que te lo hayas leído! A mí me me encantó muchísimo. Lo leí a raíz de una discusión de anime (Psycho-Pass, te lo recomiendo). Y la verdad es que disfruté mucho con el libro. Según he leído Ubik es una maravilla, (¿nos lo leemos juntos?). Por cierto, el siguiente libro que leí Neuromancer de William Gibson (padre del género cyberpunk) ganó el premio Philip K. en 1984 (¿Orwell, eres tú?) así que te animo a leértelo cuando puedas.
    ¡Me encantó la reseña!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar