Literatura: Nunca me abandones

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Titulo original: Never let me go
Autor: Ishiguro, Kazuo
Editorial: Anagrama

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

Opinión personal:

Nunca me abandones es una distopía que sucede a finales del año 1990 en Inglaterra, y es sin duda una de las mejores dentro del género para mi, y la voy a colocar entre mis distopías favoritas.Antes de leerlo yo ya había visto la película, la cual es una excelente adaptación que si os gusto libro deberías verla porque esta muy bien.

Pese a saberlo todo de antemano, el libro no perdió la magia en absoluto, porque sencillamente la magia del libro no esta en los giros argumentales inesperados o cosas inimaginables que no te esperabas como sucede en muchas distopías juveniles actuales.La magia de este libro va mucho mas allá de utilizar un escenario distópico para que suceda un romance difícil o que el/la protagonista se rebele y todas esa bobadas que tanto tirria les tengo ahora, y me tienen harta.Nunca me abandones muestra otra perspectiva dentro de las distopías o por decirlo de otra manera nos muestra la otra cara de la distopías. y eso es sin duda alguna lo mejor del libro.

La historia tiene tres protagonistas, aunque la principal es Katy, ella es la que cuenta la historia, su historia.Al principio nos situamos en el presente de Katy cuando ella es cuidadora, y a partir de ahí ella va contándonos cosas de su pasado, sin ningún motivo o justificación por el que unas cosas nos las cuente y otras no.Pero es lo único "malo" que le podría poner a este libro.A través de los recuerdos pasados es como vamos conociendo la infancia y adolescencia de Katy, Ruth y Tommy.Son sin duda alguna unos protagonistas muy bien construidos cada uno a su manera, porque los notamos cercanos, creíbles y sobre todo reales como la vida misma.Puede que sea Ruth la que mas destaque ya que siempre ha tenido una personalidad difícil y complicada, nos puede irritar en algunos momentos, pero siempre es compresible y creíble cada una de sus actuaciones cuando nos damos cuenta de la vida que le ha tocado vivir.Ruth y Tommy nos pueden parecer un poco mas simples que Ruth, pero como os he dicho aquí vemos otra cara de la distopías, aquí vamos a ver su resignación antes la situación en la que viven.Y a lo mejor muchos os desquicia su resignación ante lo que son, a mi me desquicia, pero eso no es malo en absoluto, porque lo comprendes, porque Ruth te hace ver su visión ante la vida y eso justifica su resignación.Y de hecho esto me gusta mucho porque es otra perspectiva  a las que se ve en las distopías, es una perspectiva triste y dura, pero al menos intenta ser "diferente"

La historia se centra bastante en estos tres personajes, y el mundo en el que viven aunque al principio puede parecer normal, pronto nos damos cuenta de la injusticia a la que se ven sometidos y como a pesar de saberlo ellos no hacen nada porque se han criado para ser así.Y pese a que se descubren muchas incógnitas de su mundo, no todo se nos cuenta porque como os he dicho es su historia, y no nos hace falta saber todos los detalles del mundo distópico en el que se asienta.También debo decir que es una historia que va despacio durante todo el libro, no hay acción ni estas cosas que solemos ver en las distopías, lo cual la hace aun mas peculiar porque habla de los sentimientos humanos de Katy y su amigos, y es necesario que la historia vaya poco a poco, por lo que hay que tener un poco de  paciencia con el libro.Pero a pesar de su ritmo algo lento, es muy sencillo de leer porque la prosa de el autor es simple y amena y sin complicaciones ni florituras.Así que no resulta en absoluto nada pesado de leer, es solo que para una historia así no se puede ir con un ritmo acelerado.

Y al igual que el final, el libro es en general deprimente y triste, pero precioso.Para mi no es nada malo, porque despierta emociones y muchas, lo cual lo hace un libro genial porque no deja indeferente, es preciosamente triste.La historia de Katy es tan injusta, tan descorazonadora, tan angustiosa, tan terrible, y uno mismo no puede hacer nada, ni siquiera Katy puede hacer nada porque su fin era ser así y es feliz siendo así, ademas ella no se lo cuestiona, lo cual lo hace aun mas deprimente, pero a la vez te despierta dudas sobre la humanidad.¿Para llegar a ciertos fines es justo que paguen las vidas de otros?¿Pero si Katy es feliz en el mundo injusto que le ha tocado vivir, entonces que? Al final cuando lo acabas te quedan muchas cosas sobre las que pensar de Katy y su mundo, que bien también podría ser el nuestro.

¿Lo recomiendo?

Si y si.A los amantes de las buenas distopías sobre todo.

Puntuación: