Literatura: Nada-Janne Teller

miércoles, 6 de agosto de 2014

Título Original: Intent
Autor: Janne Teller

Pierre Anthon deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa. Tanto desmoraliza a sus compañeros, que deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su reto arriesgarán parte de sí mismo y descubrirán que sólo al perder algo se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Opinión personal:

Normalmente empiezo mis reseñas, diciendo cuanto me ha gustado el libro, poco, mucho, nada, demasiado...Pero esta vez no puedo ni decir eso.No se si me ha gustado, de verdad que no os lo puedo decir.Leí este libro hace algún tiempillo para aclarar las ideas que tenia sobre él, y así de una vez por todas decidirme con si me ha gustado o no.Pero ha pasado ese tiempillo, y no puedo decir que me guste, pero tampoco puede decir que no me guste.

Creo que esta sera una de las reseñas mas extrañas que leáis en mi blog.Es difícil contar este  libro cuando no sabes ni siquiera lo mas obvio, que es que te guste o no.Es raro, eso si,  muy raro.Cuando lo leáis, si os animáis a leerlo alguna vez, lo mas seguro es que no es dejara indiferentes para bien o para mal.O bien os va a parecer una autentica parida, que lo es.O bien lo vais adorar, por su particularidad.O la tercera opción es que no os parezca ni lo uno, ni lo otro.

Bueno, lo mas destacable de el libro es su rareza y particularidad.Como bien dice la sinopsis, un chico llamado Pierre Anthon, un buen día se da cuenta de que nada, pero absolutamente nada, tiene sentido.Ya de por si el comienzo de el libro es raro, porque no hay explicaciones ni justificaciones de que porque de pronto así, a lo loco, Pierre Anthon, se le mete en la cabeza de que nada tiene sentido.Aunque por una parte pienso que cuando a una persona tiene el "síndrome Pierre Anthon" no tiene porque tener motivos de pensar que nada tiene sentido, puede que sea una etapa puntual de la vida  que a todos nos pasa alguna vez, el ver que todo lo que hacemos no vale para nada.Pero esto ya es cosa de cada uno, y es algo que me gusto, porque el libro al menos te hace pensar en esta clase de cuestiones.

Después de que Pierre Anthon se sube a un ciruelo, cosa que no tiene el mas mínimo sentido.Si alguien le encuentra el sentido a subirse a un ciruelo que me lo diga, porque a mi eso me parece una autentica parida, si he dicho parida, porque lo es.A lo mejor es un intento de metáfora o simbolismo que a mi se me escapa, y si es algo de esto, la autora lo ha hecho muy mal, porque lo que parece es una tontería.O también cabe la posibilidad de que cuando te das cuenta de que la vida no tiene sentido, lo que te pide el cuerpo es subirte a un ciruelo XD.Alguna vez, pero muy pocas veces, en mi cabeza he tenido la misma idea de Pierre Anthon, pero no se me paso por la cabeza subirme a un ciruelo, lo normal es ponerte morado a helado XD.

El caso es que después los compañeros de clase intentan por todo los medios que baje del árbol, y se les ocurre la genial idea demostrarle que la vida si que tiene sentido.Y ahí esta lo mas raro, extraño y peculiar de el libro : la manera en que unos niños de 13 años van a demostrar que la vida tiene sentido.Obviamente no os voy a decir como, porque os quito toda la gracia de el libro.Conforme mas paginas pasaba menos me creía la mentalidad de estos niños de 13 años, y las ideas que se les pasaban para que Pierre Anton baje de el ciruelo.

Los niños de trece años no hacen estas cosas, a mi parecer son personajes poco creíbles y muy mal construidos.Yo con 13 años, la clase de cosas que hacen estos niños, ni se me pasaba por la cabeza.Es mas propio de gente loca, pero los niños de el libro no están locos.Así que no entiendo la justificación de sus acciones.No tiene sentido, nadie se lo cree.O también puede ser como os decía arriba que es una metáfora o simbolismo.Pero la verdad no lo creo, sencillamente no esta justificado, y en vez de parecer una "especia de lección filosófica" por parte de la autora, de hacernos ver que las cosas se valoran cuando se pierden, lo que  en realidad parece es una autentica parida de las gordas.Este libro de filosofía poco, mas bien nada, me pareció mas bien un intento malo de intentar hacer un libro filosófico.

Pero una cosa si que tengo clara con respecto a este libro, no aburre.Ademas es corto, se lee en nada.Si os apetece leer algo corto, que no aburra y raro, este es vuestro libro.Lo mismo lo odiáis porque tiene un sin fin de cosas que hacen odiarlo, pero no lo odio, lo cual es mas raro aun.Pero también tiene un sinfín de cosas súper extrañísimas que lo mismo lo amáis, por su rareza, pero no lo amo.

Tengo que añadir a todo esto, lo que nos dice la sinopsis: "sólo al perder algo se aprecia su valor".¿Creéis que es verdad? Al fin y al cabo el fin ultimo de el libro es que veamos esto, pero podemos estar en desacuerdo o a favor, no es que sea verdad.Al menos para mi no es todo negro o blanco, y no siempre hace falta perder algo para darnos cuenta de su valor.Muchas veces ya sabemos el valor de las cosas, sin necesidad de perderlas.Pero es mi punto de vista, yo por mi parte no estoy del todo de acuerdo con la autora.Pero vosotros lectores míos, podéis pensar lo que querías porque somo libres.

En resumen Nada es el libro mas raro que he leído en mi vida, y es raro porque es la primera vez que al terminar un libro no tengo ni la menor idea de si me gusta o no.No aburre, eso si que no.

Putuación:

1/5