Literatura: Críadas y señoras

lunes, 14 de julio de 2014

Titulo original : The help
Autor : Kathry Stockett
Editorial : Circulo de Lectores

Jackson, Misisipi, 1962. A la vuelta de su estancia en la universidad, Skeeter descubre que Constantine, la fiel criada negra de la familia, ya no está, y nadie quiere explicarle qué ha ocurrido. Sin el apoyo de su aya Constantine, la única que conoce sus secretos deseos de ser escritora, Skeeter no soporta el aire enrarecido de Jackson… hasta que concibe un proyecto que puede hacer saltar por los aires el precario equilibrio de una sociedad hipócrita y cerrada. Pero primero tendrá que dirigirse a Aibileen, que ha pasado la vida criando a los bebés blancos, y que acaba de perder a su único hijo, y también a Minny, la negra más deslenguada de todo el estado de Misisipí. Juntas descubrirán que están hartas de normas, porque hay silencios que matan y hay historias que tienen que contarse, aunque conlleve un gran riesgo…

Opinión personal:

Es la primera vez que leo un libro que tiene como escenario  las barreras que existían entre blancos y negros en los años sesenta.Y tengo que decir que es de los mejores libros que he leído este año, no solo me ha gustado, me ha encantado.

La sinopsis deja muy claro lo que nos vamos a encontrar, así que no la voy a resumir ni nada.Me centrare en los personajes principales que son tres: Skeeter, Aibileen y Minny.

Minny es el personaje que mas ha gustado, principalmente por todas las cosas que suelta al hablar cargadas de sentido del humor y sin callarse nada.Seguro que la adoráis, porque es un personaje  muy achuchable.Aun que hubo una pequeña cosa, que no os la digo porque es spoiler, que me hizo chirriar con este personaje.Para mi era una mujer dura, que va de frente, no se calla nada y luego te enteras de una cosa de su vida privada, que te descoloca bastante.Tampoco es que sea algo malo del personaje, mas bien me pareció que en el fondo las personas aunque aparenten una cosa, en el fondo no son tal y como creemos que somos.Y obviamente como mujer trabajadora que cuida a su familia, y ser humano tiene que tener debilidades.

Luego esta Aibileen, la otra criada negra, y mejor amiga de Minny.Son muy diferentes en cuanto a personalidades, pero esto no les impide entenderse y ayudarse entre las dos.Aibileen es una mujer mayor, que ha vivido mucho, sabe mas de la vida que Minny, y actúa pensando las cosas.
Skeeter se podría decir que es la protagonista central, puesto que es ella la que une las historias de estas dos criadas negras.Al principio la veía un poco como la chica guapa, que dice que es fea, y bla bla todo muy tópico.No me terminaba de gustar, pero a medida que va uniendo su vida a las criadas, va teniendo una evolución como persona, que es lo que al final hizo que este personaje me gustara de verdad.

A lo largo de todo el libro estas mujeres cambiaran, evolucionaran como personas.Esto es algo que me encanto, puesto que no se han quedado en los personajes que se nos presentan al principio. También tengo que mencionar a los personajes secundarios que son muy importantes dentro de la historia.Me gustan mucho en el sentido de que "no están por estar", están porque de verdad forman parte de la historia y no como simples obstáculos de las protagonistas.En primer lugar están las amigas de Skeetter: Hilly Holbrook, la antagonista por excelencia de la historia, una persona de lo mas racista, que vive para ser la mujer ideal y Elizabeth Leefolt que es la perfecta demostración de lo vacía que es la vida de algunas personas que aparentan tener la vida perfecta.Y os menciono por ultimo a Celia Foote, el personaje mas puro e inocente de la historia.A mi me ha encantado, porque me hacia falta alguien así entre tantas cerdas racistas.

Este es el punto mas fuerte de la historia, los personajes MUJERES, tanto los principales como los secundarios, tanto los buenos como los malos.Todos están muy bien caracterizados y juegan su papel de manera acertada y creíble.Las vidas de Minny, Aibileen y Skeeter conforme avanza la trama se irán uniendo de una manera que nunca esperaron.Y ademas resulta de lo mas interesante conocer los detalles de como funcionaba la vida en los años sesenta si eras negro, puesto que en ese entonces la mentalidad de la gente no consentía que negros y blancos fueran al mismo colegio.Algo que sin duda alguna hoy nos resulta de lo mas alarmante, en ese entonces era considerado normal.

En resumen Criadas y señoras, es una historia sobre como la vida va a unir a dos criadas negras: Minny y Aibileen con Skeeter en un escenario en donde aun existían las diferencias entre blancos y negros, pero con sentido del humor.

Puntuación:

5/5

¿Os ha llamado la atención el libro?¿Lo habéis leído, os gusto?