Cine: Drive, una de mis películas favoritas

lunes, 20 de julio de 2015

Título original: Drive
Director: Nicolas Winding Refn
Pais: Estados Unidos Estados Unidos
Año: 2011

Durante el día, Driver (Ryan Gosling) trabaja en un taller y es conductor especialista de cine, pero, algunas noches de forma esporádica, trabaja como chófer para delincuentes. Shannon (Brian Cranston), su jefe, que conoce bien su talento al volante, le busca directores de cine y televisión o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose la correspondiente comisión. Pero el mundo de Driver cambia el día en que conoce a Irene (Carey Mulligan), una guapa vecina que tiene un hijo pequeño y a su marido en la cárcel. 





Opinión personal:

En este año Drive se ha convertido en una de mis películas favoritas, sin pretenderlo. Lo que sabia de ella, por la publicidad, era que iba de "algo de coches", un tema que a mi no me gusta nada, por lo cual jamas me llamo la atención. Pero la cuestión es que toda la publicidad que le dieron a la película es una completa mentira, no es para nada una película de coches a la A todo gas, cosa de la cual me alegro mucho, ya que este tipo de pelis no me van nada. La película cuenta una historia la mar de sencilla, algo tópica diría yo, pero lo que enamora verdaderamente es la importancia que se le da a la estética visual para contar esta historia que no es nada del otro mundo, pero que no quita que sea preciosa. Y esto, acompañado de una música tan tremendamente perfecta para cada momento y unas actuaciones perfectas, por parte de Ryan Gosling y mi querida Carey Mulligan, hacen que Drive se lleve todo mi corazón.

Vemos que durante toda la película el protagonista, del cual desconocemos su nombre, apenas tiene diálogos debido a que es muy callado con los demás. Y aquí la estética es la que habla por él, en vez de los diálogos como ocurre en casi todas la películas, por lo que así es como lo conocemos y entendemos. También es una razón por la cual al acabar la película seguimos sin saber cómo se llama, ya que aquí las palabras están en segundo plano, y el nombre no iba a ser menos. Por eso lo único que sabemos de él a través de las palabras es que es un “driver”, de ahí el título de la película. El hecho de que sea conductor no es más que la superficie del protagonista, y por eso vemos que todos conocen su profesión, ya que se dirigen a el como driver en vez si de llamarle por su nombre real, lo que significa que casi nadie lo conoce de verdad si no solo superficialmente. 

Conforme avanza la película vamos conociendo más la profundidad de los personajes como Irene y el Driver, y no de golpe si no poco a poco con cada luz y cada silencio entre ellos dos. Las luces del comienzo del día las podemos ver en los primeros momentos en lo que empiezan a conocerse y nos dan a entender que es “el comienzo de algo” entre ellos. También transmiten toda la felicidad que sienten los dos en el momento en el cual el protagonista la lleva en su coche por primera vez, una escena preciosas la verdad. En ese momento son los reflejos del sol en sus caras los que funcionan como “diálogos” y nos dicen que están más felices que nunca ya que empiezan a enamorarse. A la vez se escucha una canción (Real Hero de College feat. Electric Youth la cual es perfección pura ) que dice “ser un verdadero ser humano y un verdadero héroe” y que tal vez sea como se siente él con Irene en ese preciso momento y no lo que es de verdad el resto del tiempo. En otro momento muy importante entre ellos dos, son las luces las que dicen que se quieren, ellos solo entrelazan sus manos las cuales son iluminadas por los reflejos de la ciudad y entendemos unos “te quieros” sin pronunciarlos. Y así los reflejos y las luces acompañados de la música se convierten en los diálogos de los protagonistas.


Más delante de la película las luces nocturnas cobran mucha más importancia que las del día, ya que se vuelve más dura y violenta. Incluso el departamento de Irene ya no lo vemos iluminado por la luz del día, si no solo por la de la noche, y así sabemos que su situación ha cambiado para mal. La atmosfera de la película se vuelve oscura, y las luces nocturnas nos trasmiten esa sensación de cambio repentino en la película. A pesar de brusco cambio en la película con las escenas sangrientas no se pierde para nada la estética visual de la película, no resultan “feas de ver” mantienen el tono. También podemos sentir que la película sucede en una noche eterna, porque parece que nunca se va a acabar debido a momentos, ayudados de la luz, que parecen congelados y eternos, como la escena del ascensor. Y por todo esto es como la estética de Drive narra la película, la que cuenta la historia y los diálogos, y es lo que la hace especial para mi.

Y como os dije arriba, la música es preciosa, yo estaba casi que lloraba cuando escuche la canción de abajo cuando vi la película en clase. A lo mejor escuchar la canción suelta no os parece gran cosa, pero si la escuchas en la película es GLORIA BENDITA, como si toda la música de Drive naciera para estar en esta película.




Puntuación: 



10/10

¿La habéis visto o no? ¿Que os parece? Contadme.

11 comentarios:

  1. Toda Drive y toda su banda sonora es GLORIA BENDITA. A mí también me encanta la película; no tanto como para un diez, pero me encanta. Aun así, entiendo la gente que le pone pegas y dice que no pasa nada, porque es un poco verdad; es de esas pelis con las que o conectas, o nada.

    ResponderEliminar
  2. Coincido. La vi hace poco y se ha convertido en un gran descubrimiento, quizá no favorita pero está en muy muy buena posición. La fotografía tan increíblemente bien cuidada, y esa banda sonora... En fin, es una maravilla. Una historia de amor muy sencilla e incluso simple que sorprendentemente me conmovió mucho.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho miré una escena de esta película y es increíble la iluminación, la fotografía, todo. Pero no me había animado a verla. Tal vez esta noche lo haga porque me han entrado las ganas ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. la veré pronto porque confio en tu recomendación

    ResponderEliminar
  5. Aún no la he visto, pero solo por Gosling lo haré <3

    ResponderEliminar
  6. No suelo ver trailers precisamente por esto, porque algunas veces te venden una peli que nada tiene que ver con lo que es xDD De esta tampoco lo vi pero nunca se me pasó por la cabeza que fuese una peli de acción trepidante y explosiones.

    Y la verdad es que me gustó bastante, más de lo que esperaba (porque no soy muy amiga de Gosling xD) y la fotografía y la BSO son absolutamente geniales :_D

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Hace muchísimo que no veo una película que merezca la pena. últimamente todas las películas son iguales. Me he encantado la reseña. Espero verla pronto.

    ResponderEliminar
  8. Esa cazadora, ese coche y ese hombre son increibles :)

    y que me dices de Blue Valantine?

    si hablas de cien tan bueno, me voy a quedar por aquí

    ResponderEliminar
  9. Hace tiempo que la vi, y me gustó mucho. Pero no creo que sea una de mis películas favoritas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Hola :) hace millones de años que no me paso por aquí pensando que no había ninguna entrada nueva. La vi en el cine cuando la película salio y no me gusto mucho. La volví a ver en casa, tranquilo y en VOSE, y me encanto XD (y no es la primera vez que me pasa esto la verdad). La fotografia, la trama y la banda sonora claramente atrapan, y la historia de amor (?) me engancho. Un besin^^

    ResponderEliminar
  11. :O
    ¡Yo no la conocía!
    Y mira que suelen gustarme muchísimo todas las cosas relacionadas con coches.
    La banda sonora me ha enamorado.
    ¡En cuanto pueda me la veo!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar