Reseña : Fahrenheit 451- Ray Bradbury

viernes, 11 de abril de 2014

Fahrenheit 451
Título original: Fahrenheit 451
Autora: Ray Bradbury
Editorial: Debolsillo
Género: Ciencia ficción
Cubierta: Tapa blanda de bolsillo
ISBN: 9788497930055
Año de edición : 2009
Paginas: 176
Precio: 7.95 




Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag esta prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...


Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit son los libros clásicos mas famosos de la ciencia ficción.Y puesto que Un mundo feliz y 1984 son de mis libros favoritos tenia unas ganas enormes de leer este.Y cuando me lo regalaron no pude ser mas feliz.He leído por ahí que si ya has leído Un mundo feliz y 1984, este libro ya no te va a parecer gran cosa porque son bastante parecidos.Creo que se equivocan, porque a mi me ha encantado, puede que tengan unas cuantas similitudes ya que los tres hacen duras criticas a la sociedad, pero cada uno lo hace a su manera.

En Fahrenheit 451 nos encontramos con un mundo distópico en el cual los bomberos se dedican a quemar libros.Seguro que pensareis ¿otra distópia? Pues no, no es una  de esas distópias juveniles que tanto abundan ahora mismo y están vacías y no transmiten nada mas que una historia entretenida sin mas.Este libro es todo un clásico de la ciencia ficción dispótica que se escribió hace muchísimos años y que a pesar de sus pocas paginas transmite muchas cosas que se aplican a nuestra sociedad.Ante todo este libro es una critica a la sociedad, en lo que se esta convirtiendo.

En esta historia nos vamos a encontrar con Montag un bombero que se dedica a quemar cualquier libro ya que en este mundo poseer libros es un delito que se castiga severamente con la ley.El titulo hace una referencia a la temperatura que arde el papel. ¿Porque es un delito leer libros en este mundo? La respuesta es sencilla los libros nos hacen pensar, imaginar, sentirnos insatisfechos con nuestro mundo, crean nuestro pensamiento critico...y una infinidad de cosas que nos hacen ser como somos.Pero en este mundo esta decretado por ley ser feliz, y para ser feliz todos tenemos que ser iguales y no pensar sobre nuestro mundo.Solo de este manera se puede ser feliz, hay que vivir en la ignorancia.Otro personaje importante es Clarisse, ella mantiene conversaciones muy curiosas e importantes  con Montag. Estos maravillosos diálogos empiezan a cambiarle, ha hacerle dudar de su mundo y del papel que tiene asignado.Y esto le llevara ha hacer algo que cambiara su vida para siempre: leer libros.Hasta ahí os puedo contar sobre el argumento el resto lo tenéis que descubrir vosotros mismos.

En cuanto al resto de personajes tenéis que saber que todos se dedican a lo mismo: a ser felices.Pero esta felicidad en la que viven ellos esta totalmente vacía, son felices porque nunca piensan.Todos los ciudadanos disponen de televisiones en sus casas que los hace estar pegados a ella todo el día y se creen todo lo que se dice ahí.Esa es la vida de esta gente mirar una estúpida televisión durante todo su vida, jamas leerán un libro ni harán nada diferente porque eso les haría diferentes y en su sociedad ser diferente es lo peor que te puede pasar.¿Merece la pena ser feliz a este precio, ignorándolo todo? El libro contiene un sin fin de cuestiones así que cada uno debemos ponernos a reflexionar sobre ellas.

En cuanto a la prosa puede que no sea brillante pero esta lleno de frases y metáforas maravillosas y un montón de reflexiones sobre la literatura, la sociedad, la censura, la televisión, la felicidad.Como os he dicho al principio, a pesar de ser corto trata diversos e importantes  temas a través de las reflexiones del protagonista.

En resumen Fahrenheit 451 es un libro que debe leer todo el mundo porque es realmente impresionante (puede que no te impresione tanto si has leído Un mundo feliz o 1984, pero aun así merece mucho la pena)
Sin duda alguna es de las mejores distópias que pueden haber en la literatura, porque no es una simple historia, es una gran critica a la sociedad y una gran verdad.



9/10





¿Qué os ha parecido la reseña?¿Habéis leído el libro?¿Os han entrado ganas de leerlo?

13 comentarios:

  1. Hola!^^
    Me llama mucho la atención, espero poder leerlo ver que tal está!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que comprármelo pronto!!!
    De hecho la otra vez lo vi en la librería y estuve a punto de hacerlo pero al final me incliné por otro:/ de seguro cae en mis manos pronto!:D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa al ver la portada ni me ha llamado mucho pero he visto la sinopsis y ejem... Dios!! XD noo conocía

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo siempre he creído que la ignorancia es la felicidad, porque cuando era menos consiente del mundo disfrutaba mas. primera vez que leo algo sobre este libro, no es del genero que suelo leer, pero me llama muchísimo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí en 2º de la ESO y me encantó. Este autor tiene algunas historias maravillosas, amo sus relatos, deberías leer alguno e.e
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si debería leer alguno, lo haré seguro.

      Eliminar
  6. No lo he leído, y aunque seguro que es de lo mejor del género estoy ya tan cansada de distopías que no sé si me lo leeré, puede que en algún momento futuro.

    Muy buena reseña. Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Leí este libro cuando aún iba a ESO....Y ME ENCANTÓ! Pensar que fue una de las primeras distopias....Pero cuando vi la película no podia evitar reirme, sobretodo de los "bomberos" en plan cutrilla.

    Pero el libro es recomendadiiisimo ^^

    Besitos de gato rechoncho *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto la peli, algún día la veré para comparar.

      besitos

      Eliminar
  8. Hola!!
    La verdad es que el título me sonaba pero no tenía ni idea de qué iba el libro, leyendo tu reseña me ha quedado más claro y me han entrado ganas de leerlo, además de que tengo ganas de leer libros clásicos de ciencia ficción por lo que seguiré tus libros favoritos y posiblemente me lea también Un mundo feliz y 1984 ^^
    Muy buena reseña me ha gustado mucho :D

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Me ha parecido muy interesante y aunque he leído varias distopías, todas ellas pertenecen a la última década... así que me apunto estas novelas distópicas clásicas... porque las tengo que leer! Seguro!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Hace rato lo tengo pendiente, la verdad me llama bastante y es super cortito, asi que no se que espero para ponerme con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Tengo unas ganas tremendas de leer este libro. Me han hablado tan bien de él que cada vez me pongo más nerviosa con la idea de empezarlo.

    Muchas gracias por la reseña, Ellie. Me ha ayudado mucho ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar