Literatura: El Gran Gatsby

lunes, 7 de septiembre de 2015

Titulo original: The Great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Editorial: Circulo de Lectores

Cuentan que ha sido espía en la guerra, y también que es sobrino del emperador de Alemania, o tal vez un contrabandista de alcohol. Otros dicen que ha matado a un hombre. Los rumores corren por los jardines de la mansión de Jay Gatsby, el anfitrión, y quienes los vierten son los cientos de hombres y mujeres que asisten a sus fastuosos bailes. Estamos en el verano de 1922, los años felices del jazz y las flappers, y todo lo que vemos de este mundo nos llega a través de los ojos de Nick Carraway, vecino e incipiente amigo del misterioso millonario. Él es el narrador de este sueño de champán, lentejuelas y despilfarro, aunque en seguida descubrirá que las fiestas de Gatsby tienen un objetivo: atraer hacia su mansión a Daisy Buchanan, la mujer que una vez lo amó y a la que él abandonó para ir a la guerra. Ahora está casada con el heredero de una de las familias más poderosas del país, un hombre desconsiderado y arrogante, defensor de la supremacía blanca y de valores tradicionales, lo cual no le impide ser infiel. Y Gatsby, que no tiene un linaje al que aferrarse y cuya fortuna es cuanto menos sospechosa, quiere lo que su dinero no puede comprar: que le devuelvan el breve pasado que compartió con Daisy Buchanan.

Opinión personal:


"Cuando sientas deseos de criticar a alguien, recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste."

Siendo una obra tan importante de literatura norteamericana del siglo XX, todo el mundo lo acabamos leyendo tarde o temprano. Mi "momento con El Gran Gastby" ya ha sido, y puedo decir que me ha gustado, he disfrutado mucho en ciertas partes con él y en otras casi nada. Un clásico como este que siempre esta en todas partes, y más cuando hace un par de años salió otra adaptación cinematográfica, es casi imposible no hacerte una pequeña idea de lo que puede ser. Y si, yo tenia en mi cabeza una minúscula concepción de esta novela, y una vez que lo has leído te quedas como: Vaya, así que esto era El Gran Gatsby. No lo digo negativamente, es un buen libro no lo puedo negar, o eso a mi parece, pero ahora que lo tengo asimilado en mi cabeza se me ha quedado un gustillo algo raro con él, ¿puede ser por ese final? ¿por ese comienzo? Pero sea por lo que sea, es un libro que se queda en ti, por lo que, al menos por mi parte, jamas podría decir que es un mal libro.

Creo que casi la mayoría que nos aventuramos con este libro, nuestra primera duda es ¿quien es Gatsby? Al menos esa era la mía, que ganas tenia de saber todo todito de él. Y lo que sabemos de él, es a a través de otra persona, Nick Carraway, por lo cual saber del todo quien es Gatsby es imposible, al final todo lo que sabemos de su vida, se queda como un misterio en el aire, ¿que era cierto sobre él, y que no era cierto? En verdad esto hace al personaje de Gastby aun mas curioso de lo que ya es, porque sin leer el libro estas como quien será ese hombre, y al acabarlo estas como entonces quien era ese hombre. Por lo que elegir este narrador ha sido todo un acierto en esta parte al menos, hace que los personajes "no sean tan cercanos" pero en el buen sentido, no se si esto tiene sentido (jejeje)  pero a la vez no terminas de "encadilarte con casi ninguno". Por otro lado no me entusiasmo demasiado Nick, él de por si no me pareció nada interesante, y hasta que no conoce a Gatsby leía el libro con bastante diferencia, porque me interesaba poco lo que nos iba contando. Así que al menos la primera parte del libro para mi no ha sido nada destacable. Pero después, cuando vamos viendo donde nos lleva esta historia, ahí si que entiendes porque El Gran Gastby es uno de esos libros que hay que leer si o si.

¿Se puede decir algo malo del personaje Gastby, el verdadero protagonista de la historia? Que va, imposible, le adoro tanto. Es una especie de "cariño raro" el que tengo con él, ya que hay tantas cosas que no sabes de el, pero lo que has visto por lo que pasa, lo que hace por Daisy y ese final pfff como para no ver lo grandioso que es. Ademas Fitzgerald en  un texto autobiográfico escribió de su personaje  Jay Gastby:

"Es lo que siempre fui: un joven pobre en un ciudad rica, un joven pobre en una escuela de ricos, en Princeton. Nunca pude perdonarles a los ricos ser ricos, lo que ha ensombrecido mi vida y todas mis obras. Todo el sentido de Gatsby es la injusticia que impide a un joven casarse con una muchacha que tiene dinero. Este tema se repite en mi obra porque yo lo vivi"

Y yo ya después de leer estas palabras no puedo adorar mas a Jay y a Fitzgerald. Y a la vez que les adoro, no dejo de pensar en que es una historia triste, y si no leedlo y llegad al final. También diría de este libro que pensar que es una historia de "amor entre Gatsby y Daisy", es terriblemente simple, porque eso no es para nada esta novela, son muchas cosas, y si hay amor también. Ademas que el ambiente son los conocidos y locos años veinte, por lo que también vemos como fue esa época llena de una "aparente felicidad" en un sociedad que estaba al borde de una depresión que no se imaginaban. Y también nos adentramos en el mundo de la gente rica y sus fiestas locas, y es después de Gatsby lo que mas me ha gustado, ver ese mundo como lo ve Fitzgerald. Y sobre lo ricos me quedo con una estupenda frase de Nick, porque creo que en parte describe a la novela y la visión del autor por ellos:

"-Son mala gente. Tu vales mas que todos ellos juntos."


Puntuación:

3.5/5



¿Lo habéis leído? ¿Que os pareció?

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que quiero leerlo, pero tampoco es una prioridad por lo que por ahora no me planteo ponerme con el. Igualmente seguro que en un futuro me animo y lo leo, pues creo que me podría gustar bastante.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Te quieres creer que no lo he leído? Y eso que es un clasicazo y encima corto..., pero no sé, hay algo en él que me echa para atrás. Aunque lo acabaré leyendo tarde o temprano, porque es inevitable, como bien dices.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanta. tengo que releerlo en algún punto, pero al principio se hace impersonal por nick, creeme me pasó :)

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Realmente me da miedo su lectura, me encanta tanto la película que no sé que va a pasar. Te iba siguiendo según leías y me llamaba, pero a la vez decía, uff, no quiero desmitificar la película. Como bien dices, tarde o temprano, acaba cayendo en las garras de todo lector, yo seguiré esperando mi momento Gatsby. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. Mi eterno pendiente!!!! todo el planeta se lo ha leído menos yo y he escuchado de todo sobre este libro, de todo. Me lo leeré algún día?

    ResponderEliminar
  6. Hace unos años lo leí, pero no lo llegué a disfrutar por lo que creo que fue algo pronto para leerlo, así que espero leerlo ahora a ver que tal me va *-*
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  7. Siempre me ha llamado la atención, así como el autor, al que muchos recomiendan, pero nunca me he decidido a leerlo. Después de tu reseña, debo decir que si hay algo que me ha dado ganas de darle una oportunidad ha sido esto:

    «...es un libro que se queda en ti, por lo que, al menos por mi parte, jamas podría decir que es un mal libro».

    A mí me pasa exactamente lo mismo, así que lo tendré en cuenta para próximas lecturas.
    Gracias por la reseña, Ellie. Un placer, como siempre, pasarme por aquí.

    PD: Qué monada de cabecera.

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído, aunque es de esos libros que uno tiene siempre en la lista de pendientes. La película me pareció un poco rara, y quizá avivó mi curiosidad, pero con una lista de pendientes tan inmensa cuesta llegar a él. A ver si un día me animo y vemos si coincidimos o no en la valoración. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! No lo he leído y la verdad es que no me llama especialmente aunque sé que tiene muy buenas críticas >.<

    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hace tiempo que lo quiero leer, pero me echa para atrás

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  11. Mi libro favorito, sin duda. Gracias por esta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó. Creo que las opiniones con este libro suelen ser radicales o te gusta o no te gusta. De hecho tu 3,5 me sorprende jajaja
    Yo formo parte de las que no le gustó. No le encontré emoción, ni una pizca de misterio. Simplemente... No. Lo que no quiere decir que sea mal libro, por supuesto.

    ResponderEliminar