Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

jueves, 9 de junio de 2016


El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares #1
Ransom Riggs / Gemma Gallar (traductora)
Noguer Narrativa / 15.95€

     De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

   No sé porqué empecé a leer este libro. Tal vez fuera por sus buenas críticas o porque este año se vaya a estrenar la película... Sea como fuere lo empecé a leer hace dos meses y lo he terminado ayer. Tengo que admitir que hasta el 70% no podía soltar el libro pero a partir de ahí sentí que la historia no se supo mantener muy bien. O al menos a mí no consiguió atraparme. Digamos que es una novela algo irregular.

     Empezamos con el abuelo de Jacob contando historias maravillosas sobre unos niños que conoció en sus juventud que no eran muy normales. Uno era invisible, otro volaba, otro controlaba abejas... Jacob crece con estas historias sin darle en su adolescencia más importancia. Pero debido a un suceso se da cuenta que esas historias no eran tan descabelladas. Me enamoré completa y absolutamente de este inicio. Las descripciones de los niños vienen unidas a sus respectivas imágenes al más puro estilo años 30 y debo de admitir que dan ese toque oscuro y espeluznante a la historia. A mi me encantan este tipo de imágenes fuera y dentro del libro y si me pones una historia y una explicación detrás yo me hago fan. Y es lo que hizo el autor. Aunque debo aclarar que esto no es más que un libro de aventura con toques oscuros.

     No sé muy bien como explicar el resto porque en cuanto coge el ritmo (que es básicamente desde el principio) el autor no para de sorprenderte, bien por las aventuras o bien por cómo se va desarrollando la historia y va atando hilos.
     Pero llegamos al 70% donde en vez de seguir sorprendiéndote empieza a ser previsible, ya sabes lo que va a pasar y que tipo de decisiones harán los protagonistas. Ya no solo eso, también añade una historia de amor que poco o nada aporta a la historia y no es NADA creíble *SPOILER: no me puedes decir que Jacob es la viva imagen de su abuelo y que Emma, enamorada del abuelo de Jacob todos estos años, se enamora así porque sí del protagonista. Se ha enamorado de su imagen y ya. FIN SPOILER*. En esta parte de la novela unes cabos, no deja nada sorprendente para el final. En este punto más o menos fue donde abandoné el libro para retomarlo 2 meses después. La buena noticia es que aunque tenga ese bajón, al final vuelve a tener un nivel bueno para darte ganas de leer el siguiente libro.

     En cuanto a los personajes los únicos que puedo destacar son Jacob, Emma y, por supuesto, Miss Peregrine. Jacob tiene una evolución en el libro, pero el autor tampoco se vuelve loco en cambiarle mucho este primer libro. Y esto no es malo, son 3 libros, si evoluciona el protagonista por completo en los siguientes se queda sin nada. Y Emma porque tiene un carácter fuerte que destaca sobre los demás personajes, incluso  sobre Jacob. En el caso de Miss Peregrine, más que destacar por su personalidad, lo hace por su posición en el libro. Puede que me matéis por ello, pero yo ni siquiera he llegado a encariñarme de ella. Todos los demás personajes tienen su propia personalidad y lo agradezco mucho. Cada niño peculiar descrito tiene su personalidad y va muy acorde a cómo les afectan sus peculiaridades. En definitiva, no son personajes planos. Aunque los antagonista dejan mucho que desear. Sus razones para hacer las cosas son... poco inteligentes (como ellos) *SPOILER: Ey! ¿Sabes eso que intentamos hacer pero que acabó casi matándonos? Porqué no intentarlo de nuevo pero esta vez con más potencia -_- FIN SPOILER*.

     Quiero hablar de más cosas como el lugar donde viven los niños, su mundo, cómo hacen algunas cosas, el peligro al que se enfrentan los protagonistas... Porque todo es maravilloso y es lo que me anima a leer los siguientes libros. Pero eso, por desgracia sería spoilear. 
     El hogar para niños peculiares en un libro entretenido, con unos toques oscuros y mágicos a su alrededor. Aunque tiene algunos altibajos en la recta final, acaba dejando un buen sabor de boca y ganas de saber más.
LYLA

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto. Aunque a mí no me pasó como a ti, las primeras páginas se me hicieron cuesta arriba y una amiga y yo abandonamos el libro. Tenía pensado ver la adaptación y según me gustase darle otra oportunidad, pero viendo tus tweets quejándote de cambios ya solo en el trailer no sé hasta qué punto me podré fiar...
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un trailer de 2 minutos y medio ya he visto más cambios de los que me gustaría. Y todavía sigo pensando en bajarle la nota porque una parte se me hizo interminable y previsible. ¡Estuve a punto de no terminarlo!
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar
  2. Lo leí, y no estuvo mal, pero no me pareció ni mucho menos un libro redondo, no termina de enganchar, pese a lo mucho que la historia podría haber dado de sí.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me pareció un libro redondo... casi no lo termino. Así que te entiendo XD
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que fue una lectura que me gustó y disfruté, pero reconozco que esperaba más de el, hubo cosas que no me convencieron y otras que me supieron a poco.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me ocurrió más o menos lo mismo que a ti con este libro, llegando al final comenzó a desinflarse de forma brutal para dejarme con una conclusión algo floja. El romance en mi opinión es totalmente innecesario, además de que en ningún momento llega a cuajar o convencer.
    Como punto positivo, además de la originalidad de la trama y la preciosa presentación (las fotos me enamoraron) es ese toque oscuro que muestra la pluma del autor a lo largo de la obra.
    Estoy deseando leer el siguiente, un beso
    Lena desde Compases Rotos

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Que genial ver el blog activo de nuevo, espero que sea de seguido ahora. El libro me llama la verdad, creo que puede resultar una propuesta interesante, además he visto que tiene continuación. La película bueno, vi el trailer y no sé, me parece ya tan estrafalario Burton que no sé si me atrae o no, estoy indeciso, aunque que este Eva Green hace que todo se torne en YEEEEEEEEEES. Un besin^^

    ResponderEliminar
  6. Holaa, me ha gustado mucho la reseña de este libro. No conocía este libro pero me ha parecido una historia bastante interesante y me han entrado ganas de leerlo :)

    Miss Nriss

    Besoss

    ResponderEliminar