Literatura: Las vírgenes suicidas

domingo, 28 de septiembre de 2014




Titulo original: The virgin suicides
Autor:  Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
Paginas: 229

En menos de un año y medio, cinco hermanas adolescentes hijas de una católica ferviente que no las dejaba salir con chicos, se suicidaron. Veinte años después, varios hombres que fueron sus vecinos intentan desentrañar el enigma de esas muertes relacionadas con los misterios de la feminidad y el deseo.








Opinión personal:

Adoro a Sofia Coppola, y adoro sus películas.La adaptación que hizo de Las vírgenes suicidas es una autentica maravilla, y era lógico que deseara leer el libro en el que se baso.Y lo cierto es que me ha parecido una autentica preciosidad, que recomiendo a todos.Y creo que no le haré justicia al libro, perdonadme por no poder transmitir todo lo que es este libro.

Desde la primera linea del libro sabemos que las hermanas Lisbon se van a suicidar, pero la gran pregunta de la historia es : ¿Qué razones tenían para hacerlo? Descubrir las razones de ello es lo que nos mantiene pegado a sus hojas y vamos a descubrir una verdad muy grande la juventud.Pero en absoluto el libro es solo descubrir porque se suicidaron estas adolescentes, ya que esto solo es la capa superficial de libro, es un historia que tiene muchos tras su hojas, cada cual lo puede interpretar como quiera y eso esta muy bien, me gusta mucho los libros que de verdad tienen algo que contar.

El narrador de este libro son los chicos que se enamoraron de ellas en su tiempos mozos, y que después de tantas años quieren reconstruir la historia de estas hermanas a través de anécdotas, fotos, cartas...Me pareció raro que de pronto se pusieran a reconstruir la historia, el libro no te dice porque, y en parte yo esperaba encontrar algún motivo de esto.Y si que me disgusto un poco, yo quiero justificación de todo, no me culpéis.Lo mismo se aburrían, no se.

Me encanta como escribe Jeffrey Eugenides, es de las mejores cosas del libro.Ya se que es una traducción y no se puede apreciar del todo la prosa del autor, pero es sencillamente bonito, cuidado, metafórico,  y  algo raro por culpa de la traducción, o lo mismo si es raro.Pero creo que teniendo nivel de ingles, el libro mejora mucho y es mejor leerlo en ese idioma.Aun así a veces sentía que mi querido Jeffrey se iba por las ramas, y se pasaba de explicativo.Con esto me refiero a que de algunos personajes empezaba a contar su vida, no se a cuanto de que.Porque si contar la vida de un personaje no cambia la trama principal ni para bien ni para mal, ¿para que cuentas su vida? Es interesante saber la vida de la gente del pueblo en el que viven las Lisbon, no digo que no, pero solo me pareció que no venia a cuento.Pero pasa pocas veces,y si que ayuda a hacernos una idea de la mentalidad de la gente, asi que puede pasar este detalle.


Las Lisbon en lo otro mejor del libro, sencillamente me encanta porque me resultan tan enigmáticas y me sentía como los chicos, obsesionada por ellas y por saber cada pequeño detalle de su vida.Tened en cuenta que todo lo que sabemos de ellas es gracias a lo que saben estos chicos,y muchas cosas quedan el aire sobre ellas, lo que las hace una especie de enigma indescifrable.De los chicos no sabemos prácticamente nada porque da lo mismo, ellas son las protagonistas del libro.Y de ellas lo que queremos conocer  es sus deseos y sueños.

Conocer el sitio donde viven y sus habitantes es importante, porque vemos una representación de la sociedad americana a través del pueblo y su falsedad.Y se ve la opresión en la que vivían en su casa.Sus padres eran muy religiosos y moralmente estaban muy oprimidas por ellos y por el pueblo.Pobrecitas, ellas solo querían vivir :c No odiaban la vida en absoluto, es más la amaban.Por lo que es aun mas raro el porque de su suicidio.

Muchas cosas son las que las llevan al suicidio, y tal vez algunas nunca las lleguemos a entender del todo, lo que hace que el misterio de las Lisbon este ahí para siempre.El final lo conocemos lógicamente, pero tras leerlo te deja un pequeño vació, lo he leído muchas veces porque me encanta.

Puntuación:

4/5

¿Lo habéis leído?¿Os apetece leerlo?

Contadme cositas

17 comentarios:

  1. Lo quiero leer hace mucho, espero conseguirlo pronto

    ResponderEliminar
  2. No he leído muy bien la reseña, por que no quiero tener muchas expectativas para este libro. Justo lo empezaré cuando acabe hoy los dos libros con los que estoy y le tengo muchas ganas. Mi único problema es que es de la biblio y tengo la sensación de que me gustará mucho y querré tenerlo yo, pero bueno, al menos descubriré a Eugenides, que me han hablado muy bien de él.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un montón de ganas de leer mas cosas de él.

      Eliminar
  3. Haces que den ganas de leerlo, Ellie =)

    Respecto a la justificación de por qué a los hombres les da de pronto por acordarse de ellas y buscar respuestas... como dices que en el libro no te lo dicen (y yo como no lo he leído, pues tampoco lo sabría), te puedo dar una posible explicación fruto de mi experiencia persona: a veces ciertos sucesos son tan dolorosos en el momento de suceder, que no te sientes preparado para ahondar en el asunto, y lo dejas reposar; pero la idea se queda aletargada en un rincón de tu mente, sin terminar de olvidarse nunca, como recordándote que tienen asuntos pendientes y reflexiones que hacer; hasta que finalmente, un día, te das cuenta de que "ahora" es el momento, y vuelves a tirar de todo hasta la superficie. Quizá eso es lo que les pasó a los personajes de ese libro (por si tener cabos sueltos no te estaba dejando dormir, aquí viene tu amiga Ortiga a cortar cuerda e.e).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias, no lo había visto así.He leído por ahí que se debe a algo del narrador relacionado con los origenes griegos del narrador, o algo así.Y por eso tiene esa narración.Tengo que indagar mas.


      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Al igual que a ti la película me encantó, pero aún no me ha dado por leer el libro a pesar de que sé que me gustaría mucho.
    En cuanto a que no den ninguna explicación de por qué los chicos comienzan a investigar yo opino igual que Ortiga.
    Y la verdad es que por lo que comentas, me gustaría leerlo en inglés y ver si de verdad algunas partes quedan raras, como dices, o es que realmente era la intención del autor.

    ¡Saludos! Me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leeré en inglés algun día para comparar, pero sigue siendo preciosa la escritura a pesar de la traducción.

      Un beso

      Eliminar
  5. Pues me has dado ganas de leerlo. Conocía desde hace mucho esta novela, pero nunca me había interesado en ella hasta ahora. Tengo tantos libros pendientes y estoy leyendo últimamente tan poco que posiblemente tarde milenios en leérmela, pero seguro que lo haré. Gracias por la reseña.

    :-)

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad leerlo, me lo apunto sin dudas.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo la película pendiente (Kirsten Dunst... *-*) y no sabía que había libro. Y me has convencido con la reseña. Primero me leeré el libro y luego veré la película (soy así de masoca xD).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Coño! ¿Sofía Coppola hizo la película? Pues voy a tener que verla YA (y leerme el libro, que lleva en mi lista de pendientes la vida misma).

    ResponderEliminar
  9. LA verdad esque no lo conocía, pero ya mismo me pongo a buscarlo <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaaa! la verdad es que me ha entrado curiosidad. Este libro es de los que no leería nunca por el tema realista y lo de los suicidios (soy un poco sensible...) pero ahora con lo del misterio pues me ha picado...

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo en eso de que si la vida de un personaje no es relevante, ¿para qué contarla? Creo que es un libro que me gustaría a pesar de que se me hiciese pesado, como La guerra de los mundos :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La película la he visto hace años y me gustó mucho. Ahora espero poder disfrutar pronto de el libro, porque como ya te he dicho en twitter tengo ganas de leerlo. También me han recomendado del mismo autor Middlesex, así que no descarto hacerme con los dos.
    Espero leerlo pronto y ya te contaré que me parece ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he visto la película pero al libro le tengo ganas desde hace mucho tiempo. No sabía que existía cuando lo vi, creo que en el blog de Fernanda (entre libros y tazas de te) y me llamó muchísimo la atención. El día que podría haberlo comprado me quedé con Trainspotting (muy buena lectura también) pero sigo con el gusanillo de este libro.
    Ella al final no trajo tan buena opinión como tú, pero con tu reseña y lo que hablas del libro por twitter cada vez le tengo más ganas.
    A ver si tengo suerte -dinero- y lo consigo en físico.

    ResponderEliminar
  14. Ya vi la pelicula hace bastantes años y me fascinó, y el mes pasado leí el libro y woah. No entiendo como hay gente que dice que no tiene sentido, cuando se le puede sacar tantas lecturas. Personalmente no me atrevo a reseñarlo porque creo que me faltan conocimientos para poder expresar con claridad lo que me ha dicho este libro y todos y cada uno de sus recovecos pero hay reseñas por ahí muy detalladas que vienen a decir lo que opino del libro.
    Lo mas evidente es la parte de la familia oprimida y el pueblo que les da la espalda, sabiendo como viven las chicas se preguntan que por qué se habrán suicidado, es una tragedia, pero mientras estaban vivas nadie se preocupó por ellas, simplemente se dedicaban a cuchichear... y después de su muerte lo que queda es puro morbo.
    Es un libro que me deja temblando y la verdad es que necesitaba una lectura así desde hacía tiempo. La gente que dice que un libro se pone interesante a partir de las 300 páginas no sabe lo que se pierde con este tipo de obras tan breves pero tan intensas.
    Y me emociono pero es que es maravilloso :__ si que hubo momentos que se me hicieron pesados pero en general lo recomiendo tantísimo que ah.
    En fin, un saludo <33

    ResponderEliminar